Trabajadores de la Universidad anunciaron siete días de paro

Se realizará una nueva medida de fuerza por 48 horas este jueves y viernes. La próxima semana continuará con paros y también habrá dos días con “quite de colaboración”. Se verán afectados los servicios de comedor y guardería, entre otros. Reclaman mejoras generales en las condiciones de trabajo.

Por Redacción

jueves 14 de noviembre, 2019

Los trabajadores de la Universidad Nacional de Mar del Plata volvieron a anunciar una serie de medidas de fuerza que consistirán en lamenos siete días de paro y dos sin ofrecer servicios de acá hasta fin de noviembre. En las últimas tres semanas, hubo otros 8 días de paro, lo que terminaría por sumar 15 días de paro en 6 semanas.

Los principales servicios que se verán afectados son los de guardería, que asisten 120 niños por día, y el comedor, que es frecuentado por mil estudiantes cada jornada.

Las medidas de fuerza se tomarán este jueves y viernes 15 en todas las dependencias de la UNMdP. Continuarán la semana próxima, el 19, 20, 21, y la siguiente, miércoles 27 y jueves 28 de noviembre. Además, los viernes 22 y 29 de noviembre habrá “quite de colaboración”.

La Asociación del Personal de la Universidad (APU) participó de una reunión paritaria con la Gestión de la Universidad. Los reclamos generales hacen referencia a las condiciones de trabajo, ingresos de personal, regularización de la planta de trabajadores, y el pedido de un bono local que paleé una situación actual que tiene al 25% del personal por debajo de la línea de pobreza)

“La gestión está vulnerando atribuciones de manera unilateral que corresponden ser acordadas en paritarias locales entre las partes. Estamos en un plan de lucha de 48hs esta semana, 72hs la semana que viene y 48hs la siguiente. Al finalizar, se realizará una nueva Asamblea para definir las medidas a seguir”, explicó la secretaria General de APU, Victoria Schadwill.

Los principales reclamos que realizan son: Maltrato laboral, Falta de provisión de elementos de seguridad y limpieza, Condiciones de trabajo inhumanas donde se encuentran trabajadores cuyo lugar de descanso es un sanitario, Falta de cobertura de cargos, donde se pretende que menos trabajadores hagan las funciones de aquellos cargos no cubiertos, Condiciones de hacinamiento laboral en muchas áreas, como por ejemplo en la Dirección de Personal Nodocente, Servicio Social Universitario, etc.

Comentarios