Entregaron medallas al honor militar a familiares de los tripulantes del ARA San Juan 

El acto se realizó esta tarde en la Base Naval y contó con la participación de referentes de la Armada, familiares de los submarinistas y políticos. Se le dio a cada representante una condecoración especial. 

Por Redacción

viernes 15 de noviembre, 2019

En el segundo aniversario de la desaparición del submarino ARA San Juan, la Base Naval de Mar del Plata organizó un acto especial por medio del cual entregó un reconocimiento "al honor militar" a un representante de cada uno de los 44 tripulantes. También se nombrará "cañón ARA San Juan"  al sector del lecho marino en el Atlántico donde fue encontrada la nave.

El acto comenzó en horas de la tarde en la Plaza de Armas submarino ARA Santa Fe. Fue presidido por el Jefe del Estado Mayor de la Armada, el Almirante José Luis Villán, quien dio un discurso dedicado a los familiares, amigos y compañeros de milicia de los submarinistas. "Para algunos hechos de la vida, simplemente no existen palabras, es tan fuerte el impacto en el alma que el silencio se vuelve irreemplazable y paradójicamente resulta los más elocuente", comenzó.

"Sin embargo, es preciso buscar palabras que nos aproximen a esos acontecimientos, encontrar símbolos que resalten lo sucedido para honrar a los protagonistas como ellos se merecen, como nosotros necesitamos, por su coraje, compromiso, vocación, servicio, profesión y ejemplo", continuó, para luego agregar: "Cada uno de nosotros en su interior, les otorga un valor distinto, pero a pesar de ser siempre un máximo, no alcanza a igualar la magnitud de sentimientos que hoy nos embarga a todos, hoy estamos aquí para intentar suplir un silencio, con palabras que sabemos limitadas, con gestos que nunca alcanzan, necesitamos honrar los hechos puestos de manifiesto por cada uno de sus tripulantes en ocasión de la pérdida del submarino ARA San Juan".

Para Villán, lo necesario es "intentar aprender todos lo que nos enseñan, escuchar su mensaje, perpetuar su legado". Como explicó, la medalla contaba con una tela con los colores de la bandera, una medalla con un ancla y el nombre del tripulante, "como prueba del cumplimiento de su palabra y la admiración y reconocimiento de todos quienes elegimos servir  y amamos a esta bendita nación".

Por otro lado, el Almirante aseveró: "Hijos, esposas, padres, hermanos, camaradas, cada uno tiene un dolor distinto y un orgullo que nos conmueve a todos por haber sido testigos privilegiados por lo que fueron en sus convicciones, por la coherencia  de su vida al cumplir su juramnento y una vez más por la magnitud de su ejemplo. Muchos juramos, ellos cumplieron".

Durante el acto, también quedó al descubierto un monumento en el centro de la plaza. "Cada hombre o mujer de mar que pase por aquí y mire este austero monumento marinero, sabrá íntimamente que, como a todo marino, si les hubiesen preguntados su destino, en lugar de un eterno descanso en tierra, hubiesen preferido sin dudas patrullar el mar para siempre", concluyó.

En la ceremonia estuvieron ausentes el presidente de la Nación Mauricio Macri y el ministro de Defensa Oscar Aguad. En el ámbito local, participó el intendente electo Guillermo Montenegro, quien brindó declaraciones a El Marplatense. "Para mi es una obligación estar cerca y tengo una relación de muchos años con la gran mayoría , así que la voy a mantener siempre más allá del cargo o la situación puntual, porque me siento parte de la familia de submarinistas y yo me crié prácticamente dentro de la Base, con lo cual es un honor ser invitado por ellos y por los familiares", dijo.

Sobre la ausencia de Macri, concluyó: "Hablé con el presidente y me planteó que tenía una problemática compleja de agenda, me hizo llegar sus saludos a los familiares, los cuales fui transmitiendo".

Comentarios