Fiscal federal presentó denuncia penal contra Arroyo por nombramientos en el municipio

Se trata de una presentación que realizó el fiscal General ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la ciudad de Mar del Plata, Juan Manuel Pettigiani. “Se habrían desarrollado diversas irregularidades”, indicó.

Por Redacción

viernes 15 de noviembre, 2019

Por Carlos Walker

Juan Manuel Pettigiani, fiscal General ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la ciudad de Mar del Plata, presentó este viernes una denuncia penal contra el intendente Carlos Arroyo por supuestas irregularidades en nombramientos en la planta de personal municipal.

En el texto, al cual El Marplatense tuvo acceso, el fiscal remarcó que “se habrían desarrollado diversas irregularidades en la incorporación, contratación, efectivización y ascensos en la administración central, los entes descentralizados u Obras Sanitarias”.

Cabe recordar que la Ley de responsabilidad fiscal N° 13295, a la cual General Pueyrredon adhirió, establece que “los municipios no tomarán medidas que incrementen el gasto corriente con carácter permanente durante el último semestre del año de fin de mandato del Departamento Ejecutivo, exceptuando aquel cuya causa originante exista con anterioridad al período indicado y su cumplimiento sea obligatorio”.

En ese contexto, Pettigiani sostuvo que “el necesario control que le impone al organismo judicial la consagración que hizo el legislador de una norma que debería haber circulado en la ética del comportamiento político, se potencia en la actualidad por la agonía de un estado que desde las cuentas públicas de cualquier jurisdicción presupuestaria Argentina no puede sostener este tipo de prácticas”.

Y subrayó: “Las sospechas sembradas permiten presumir, en caso de constatarse -a partir de la apertura y profundización de la investigación que se incoa-, la comisión de hechos ilícitos, los cuales quedarían subsumidos, al menos en el delito previsto y reprimido por el artículo 248 del C.P, esto es, incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

“Entiendo sumamente importante la investigación de los hechos aquí denunciados atento que para proceder administrativamente a establecer la responsabilidad de los funcionarios públicos municipales por la realización los actos que importen extralimitación, transgresión u omisión de sus deberes”, concluyó el fiscal federal.

Comentarios