“¿Cuánto tiempo es un tiempito?” judiciales suben a escena con una obra - debate

Escrita por el juez Marcelo Molina, cuenta con la actuación de su grupo teatral, compuesto por operadores judiciales de la ciudad de Rosario. Se presentará este sábado 16 de Noviembre en el Aula Magna de la Facultad de Derecho en Mar del Plata, con entrada libre y gratuita.

Por Redacción

sábado 16 de noviembre, 2019

La obra-debate “¿Cuánto tiempo es un tiempito?” del juez Marcelo Molina, con la actuación de su grupo teatral “El tiempito”, compuesto por operadores judiciales de la ciudad de Rosario, se presentará este sábado 16 de Noviembre en el Aula Magna de la Facultad de Derecho en Mar del Plata, con entrada libre y gratuita.

En 2012, el Foro de la Infancia participó del Foro Parlamentario por los Derechos de la Infancia de la República Argentina. En ese Congreso, además de coordinar distintas comisiones, se elaboraron diversos escritos, que son los que se compilan en el libro que será presentado.

La obra teatral, por su parte, fue escrita por el juez de Familia Marcelo Molina, y aborda los conflictos que llegan usualmente a un juzgado. La particularidad es que los roles actorales serán encarnados por magistrados y profesionales que se desempeñan en el ámbito judicial. El objetivo de la presentación será generar una instancia de debate, en relación a las dinámicas del Poder Judicial y el efectivo acceso a la justicia.

"Estamos muy contentos porque tanto la municipalidad, como la facultad a nominado a esta obra como de interés, tanto local, como académico. La obra se va a dar el sábado 16 de noviembre a las 19.30 en el Aula Magna de la Facultad de Derecho, con entrada libre y gratuita, para que todo el que esté interesado pueda participar e inclusive luego en el debate que se hará al finalizar la obra, pueda realizar preguntas", manifestó Clara Alejandra Obligado, Jueza de Familia en diálogo con el programa "Antes que sea Tarde" por Radio Mitre Mar del Plata.

Con respecto al concepto que se transmite en a través de la obra, la jueza manifestó que "se trata de la humanización del proceso de familia, pensar que los operadores tienen que cambiar de esa situación del estrado y de dar directivas solo desde el papel. Se está poniendo en marcha un sistema que significa que el derecho de familia tiende a ser no vertical, sino horizontal, donde se escucha al justiciable, al vulnerable".

"El juez personalmente tiene que tomar contacto con las personas que sufren, los operadores, el equipo técnico. No es una tercerización a través de un abogado sin acceso al juez, sino que tiene que ser un proceso mas humanizado y la obra habla sobre este tema. Humanizar el proceso de salud mental, como en el caso de los niños, adultos mayores o quienes tienen padecimientos mentales", destacó Obligado.

"Los que sufren violencia familiar tienen que ser los protegidos de Juez, del Juzgado, de los empleados y del equipo técnico. La obra está dirigida para la comunidad toda, pero especialmente es para los operadores, por lo que invitamos a todos los que hacen el fuero de familia", señaló.

Al ser consultada sobre cual es la realidad hoy día en los juzgados de familia, la Jueza Clara Alejandra Obligado, destacó que "La Corte tiene una meta de capacitación absoluta. El fuero de familia principalmente está tomando conciencia de lo que es capacitar a sus operadores. Existe mucha oferta de capacitación a través de videoconferencias, para operadores, como así también la capacitación en lenguaje, gestión institucional, sobre el trabajo con el vulnerable en violencia familiar, en salud mental, en la niñez, en cada sector hay una capacitación a cargo de un especialista".

Comentarios