Submarinistas ingleses donarán dos millones de pesos a las familias del ARA San Juan

Lo harán como homenaje, en el marco del segundo aniversario de la desaparición de la nave. El dinero fue recaudado por la venta de un pin especial que recuerda a las 44 víctimas. 

Por Redacción

sábado 16 de noviembre, 2019

En el marco del segundo aniversario de la desaparición del submarino ARA San Juan, un grupo de submarinistas británicos pusieron a la venta un pin especial que conmemora a los 44 tripulantes. Lo recaudado  será donado a los familiares.

La organización se llama "We remember submariners", en español "Nosotros recordamos a los submarinistas". Se encarga de asistir a colegas o familiares de marineros. “Todos nosotros, sin importar el país al que sirvamos, compartimos la misma cultura y experiencias, los mismos peligros, a los que un submarinista está expuesto bajo el agua”, señaló a Clarín el vocero de la ONG, un marino retirado que quiso permanecer en el anonimato.

Para esta ocasión especial, la organización benéfica diseñó una insignia para recaudar dinero para las familias. Consiguieron 30 mil libras, un poco más de 2 millones de pesos. “Queremos que las familias del San Juan sepan que sentimos una profunda empatía por su pérdida y lo hacemos colaborando con ellos de esta manera”, subrayan desde WRS.

El homenaje de la entidad británica es una edición especial del pin que venden bordado con rosetas rojas, que simbolizan a cada uno de los submarinistas que murieron desde que se fundó la asociación, 12 años atrás. El pin del San Juan es el primer caso en el que We Remember Submarines desarrolla uno especial (con una roseta celeste que lo recuerda) y es el primer homenaje que se rinde a submarinistas no ingleses.

En los hechos, la donación a los familiares se haría efectiva recién en los próximos días, gracias a otros dos submarinistas argentinos --un ex comandante del submarino ARA Salta y otro ex comandante del ARA San Juan-- que arbitraron los medios para seguir paso por paso las gestiones internacionales antilavado porque al ser una organización de submarinistas retirados carecen de avales oficiales, u apoyo o representación de instituciones navales oficiales. Otro gesto muy generoso e inusual -detallan los submarinistas argentinos- fue que el banco en el Reino Unido renunció a todos los cargos para transferir los fondos a los familiares del San Juan.

 

Comentarios