Se presentó en Mar del Plata el libro “Feminista en falta” de Mercedes Funes

La periodista y escritora Mercedes Funes, presentó su libro, donde muestra las contradicciones del feminismo y, a su vez, otorga un panorama de todas las teorías feministas, para dar cuenta de que este movimiento heterogéneo está todavía en formación.

Por Redacción

lunes 18 de noviembre, 2019

La periodista, politóloga, escritora y una de las fundadoras del Ni Una Menos, Mercedes Funes, presentó junto a Graciela Borges en el Centro Cultural Villa Victoria Ocampo, su libro “Feminista en falta”.

A través del mismo, Mercedes, cuestiona a quienes señalan cómo debe ser una feminista y pone de manifiesto las desigualdades de género más difíciles de erradicar, asumiendo sus propias dificultades al respecto y rememorando abusos y acosos que sufrió a lo largo de su vida.

"El titulo tiene que ver con la sensación de que si antes estábamos en falta como mujeres, en términos de lo que patriarcado o el machismo exigía sobre nosotras, de repente ahora lo que empezamos a sentir, es que hay una especie de bajada de línea sobre como tiene que ser una feminista. El feminismo de alguna manera se uniforma y es eso es lo que me empezó a hacer sentir en falta. De ahí el título del libro", señaló Mercedes Funes, en diálogo con El Marplatense.

"Partiendo de esta revolución de las mujeres, que ha sido sin dudas, la mas importante de los últimos tiempos y que se ha transformado en una ola absolutamente arrasadora, que se ha llevado todo por delante y que además lo vemos en los medios de comunicación, en las vidrieras, con referentes de todos los medios, actrices, conductores, deportistas, hoy todo el mundo declara con orgullo que es feminista", subrayó Funes.

"Creo que la discusión que todavía no sacamos del clóset y es interesante hacer, es sobre todas las exigencias que estamos poniéndonos al hombro, con la obligación de ser feminista de una determinada manera", destacó.

En referencia al significado de este libro, la escritora y periodista señaló que "me he dado el gusto de ser honesta, por lo que es un libro que me hace sentir tranquila, ya que está escrito desde las honestidad intelectual y emocional. Escrito además sobre mis propias miserias, porque para escribir sobre las contradicciones, hay que escribir desde las propias contradicciones también", remarcó.

"Al libro, también lo recorren las historias de mujeres que no son perfectas, ni como feministas, ni como mujeres, pero la exigencia de la persepción, es una exigencia que nos hicieron demasiado tiempo, por lo que mi reclamo es que los derechos y las oportunidades iguales para hombres y mujeres, no tienen que ser, porque somos mejores, sino porque somos humanas", afirmó.

Finalmente Mercedes Funes señaló que "es un libro de mujeres que están en falta y que reivindican ese derecho a estar en falta. No está mal estar en falta y si lo está, no debería ponernos en un lugar de desigualdad".

Comentarios