La deforestación del Amazonas alcanza el nivel más alto en la última década

Los datos publicados en el último informe realizado por el gobierno brasileño indica que se perdieron alrededor de 9.762 kilómetros cuadrados de selva tropical, casi un 30% más que el año pasado. Apuntan como culpable a la política del presidente Jair Bolsonaro. 

Por Redacción

martes 19 de noviembre, 2019

La tasa de deforestación en la selva amazónica alcanzó su nivel más alto en 11 años, según el último informe publicado por el gobierno brasileño. Los datos incluyeron tasas de deforestación estimadas para nueve estados de la Amazonía, su parte legal.

Conforme a lo informado por el Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE), se perdieron alrededor de 9.762 kilómetros cuadrados de selva tropical durante los 12 meses hasta julio de 2019. Esto representa un aumento del 29,5% en los últimos 12 meses y es la tasa de pérdida más alta desde 2008, dijo INPE. Por eso, se puso en la mira la política del actual presidente Jair Bolsonaro, anteriormente criticada por su accionar durante el incendio en la selva.

Las tasas rápidas de deforestación severa son un “resultado directo de la estrategia implementada por Bolsonaro para desmantelar el Ministerio del Medio Ambiente“, expresó un comunicado de prensa del Observatorio del Clima, una red brasileña de organizaciones de defensa ambiental.

“[El nivel de deforestación] está lejos de lo que queríamos, pero también está lejos de los números de tres dígitos que se habían informado”, dijo el ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Sales, en una conferencia de prensa en el INPE, en Sao José dos Campos.

Sales dijo que los niveles crecientes de deforestación fueron causados por actividades ilegales como el pastoreo de ganado, la agricultura, la extracción de madera y el comercio y la minería ilegal, informó CNN.

La agencia brasileña de investigación espacial se reunirá el miércoles para discutir estrategias para combatir la deforestación en la Amazonía.

Comentarios