Día Mundial del Epoc

La tos crónica y la falta de aire son algunos de los indicadores de la presencia de esta enfermedad. A continuación, lo que hay que saber para su tratamiento.

Por Gimena Rubolino

miércoles 20 de noviembre, 2019

Es una enfermedad que se caracteriza por síntomas respiratorios persistentes y limitación del flujo aéreo causada por alteraciones de las vías aéreas producidas por una exposición a gases nocivos. Por ejemplo, humo de tabaco, humo de combustibles domésticos para cocinar y calentar, polvos, vapores, gases, etc.

La doctora Verónica Lawriwskyj, Jefa del área de Inmunología de la Fundación del  Centro de Investigación de Enfermedades Alérgicas y Respiratorias (CIDEA) nos detalla de qué se trata esta enfermedad.

Señales de alerta

  • La disnea (dificultad respiratoria) crónica y progresiva es el síntoma más característico de la EPOC. Es persistente y empeora característicamente con el esfuerzo.
  • Tos crónica: puede ser intermitente y no productiva.
  • Infecciones recurrentes de las vías aéreas inferiores.
  • Antecedentes de factores de riesgo: Antecedentes familiares y factores en la infancia: bajo peso al nacer, infecciones respiratorias infantiles.

 

El cigarrillo electrónico

La población debe estar advertida sobre el uso de los vapeadores y cigarrillos electrónicos ya que se ha observado el desarrollo de enfermedad pulmonar asociada, la cual se denomina “lesión pulmonar asociada al uso de cigarrillo electrónico”.

En la Argentina, los vapeadores y cigarrillos electrónicos están prohibidos por la ANMAT, por lo tanto cualquier dispositivo que se adquiera no está regulado de ninguna manera en nuestro país. Incluso, ¨la ANMAT ha enviado una advertencia a la comunidad médica, informando e invitando a comunicar si algún paciente tuviera síntomas que se pudieran relacionar con el uso de los vapeadores¨, detalla la especialista.

Es importante remarcar que el cigarrillo electrónico o vapeador NO tiene datos suficientes de que colabora en dejar de fumar. ¨Genera dependencia al mismo, y además no es seguro su uso ya que se reporta daño pulmonar así como también se han descripto pacientes que han tenido accidentes y quemaduras por fallas de la batería de dichos dispositivos¨, asegura Lawriwskyj.

Cómo abordar la enfermedad

Cuando se diagnostica la enfermedad lo primero que se debe realizar es la CESACIÓN TABÁQUICA, que es la medida más importante a tener en cuenta. Luego, se disponen de distintas estrategias terapéuticas, la mayoría se refieren al uso de broncodilatadores de acción prolongada y por supuesto, realizar ejercicio es algo beneficioso para el paciente.

Detectar la EPOC en forma precoz permite realizar la intervención terapéutica más importante que es que el paciente deje de fumar, y por otro lado, la medicación requerida ayuda a evitar las exacerbaciones y con ello mejorar la calidad de vida.

 

Comentarios