El Real brasilero en su máxima caída de los últimos 25 años

Durante los últimos doce meses, se devaluó cerca del 15% quitando margen de ganancia a las exportaciones de nuestro país que apuntan hacia ese mercado.

Por Redacción

miércoles 20 de noviembre, 2019

El Real brasilero sufrió su máxima caída de los últimos 25 años, lo que significa el abaratamiento del costo en dólares pero produce un fuerte empuje competitivo para exportar, que pone en riesgo el superávit comercial bilateral logrado por la Argentina. Porque en los últimos doce meses, se devaluó cerca del 15%, quitando margen de ganancia de las exportaciones de nuestro país que se orientan hacia ese mercado.

En este sentido, el economista Roberto Ortea dialogó en Radio Mitre Mar del Plata y brindó su análisis sobre la situación que afecta al país vecino, pero que también repercute en el nuestro.

"En los últimos 5 años, el déficit aumentó considerablemente al 10% y  hoy está en 7%. Si bien lograron bajarlo, todavía está en niveles muy altos", aseguró Ortea.

En este sentido, el economista detalló que producto de este aumento, Brasil se financió tomando deuda externa "y dada las condiciones políticas de de los últimos 20 días, donde cambió el panorama político con la liberación de Lula y el posible resurgimiento del PT, muy posiblemente los mercados de capitales se empezaron a cerrar a Brasil y se impulsó el dólar fuertemente".

El impacto en Argentina

Según Roberto Ortea, Argentina viene "devaluando fuerte por lo cual la relación todavía no es tan favorable para Brasil, pero es un indicativo de que nuevamente puede haber problemas cambiarios entre nuestro socio principal".

Asimismo, afirmó que puede pasar que producto de origen brasileros "empiecen a ser baratos en Argentina y puede haber de vuelta presiones devaluatorias en el país".

Sin embargo, resaltó que esto se medirá en el transcurso del tiempo. "Hay que esperar al movimiento, a veces son correcciones normales que tienen las economías y hay que esperar a que termine la corrección para tener una visión mas amplia del tema".

Comentarios