Mariano Garbini: “Los veteranos hemos tenido una relación cercana con el tema de la soberanía y su defensa”

El ex soldado combatiente de Malvinas dialogó con este medio, en el Día de la Soberanía Nacional. También hizo referencia a la ausencia de un acto conmemorativo oficial por parte del gobierno.

Por Redacción

miércoles 20 de noviembre, 2019

Este miércoles 20 de noviembre se conmemora el "Día de la Soberanía Nacional" en honor a la Batalla de la Vuelta de Obligado ocurrida en 1845, donde se enfrentaron la marina anglo-francesa y la Confederación Argentina liderada por Juan Manuel de Rosas, sobre el Río Paraná. El combate es recordado como uno de los momentos más significativos de la historia del país. Aunque la flota anglo francesa ganó la batalla, se vio obligada a aceptar la soberanía argentina sobre los ríos interiores, hecho convertido en una gesta patriótica.

Por este día, El Marplatense dialogó con un soldado ex combatiente de Malvinas y actual presidente del Centro que los nuclea en Mar del Plata, Mariano Garbini. “Es una fecha patria, el recuerdo de un momento muy importante de nuestra historia y sobre todo, para nosotros los veteranos que hemos tenido una relación cercana con el tema de la soberanía y su defensa, es muy especial”, expresó.

Respecto a la ausencia de un acto conmemorativo a nivel municipal y nacional, sostuvo que “si lo miramos al amparo de la noticia con la que nos desayunamos ayer de la aprobación de los vuelos, que son parte del acuerdo Foradori – Duncan, es una muestra básica de la política exterior y con el tema Malvinas que ha adoptado este Gobierno. No es de extrañar, no esperábamos otra cosa después de cuatro años”.

En relación a la actualidad del Centro de ex Combatientes y Carlos Arroyo, Garbini subrayó que “no teníamos expectativas de un acto, pero tampoco quiero cargar las tintas sobre el intendente porque tiene una mirada bastante especial, pero ya está. Terminó su mandato y hay que mirar hacia adelante”.

Y el “mirar hacia adelante”, pensando en el intendente electo Guillermo Montenegro, el presidente del Centro de ex Combatientes de Malvina destacó que “hemos tenido algunas charlas y nos pasa lo que muchas veces con los anteriores intendentes. De Elio Aprile hacia adelante hemos trabajado con todas las administraciones municipales, independientemente del poder político. Con la gente que generacionalmente nos corresponde, siempre fue mucho más fácil. Nos pasó con Daniel Katz, con Gustavo Pulti y estimamos que nos pasará con Montenegro que hasta ha sido compañero de escuela del vicepresidente del Centro y tenemos cierta relación generacional que suponemos nos va a hacer el camino más fácil”.

“Me duele mucho que ya no sea noticia la muerte de un ex combatiente”

Mariano Garbini solicitó destacar un hecho que se viene repitiendo hace 37 años y habló sobre el fallecimiento de otro ex soldado combatiente de Malvinas. “Sé que el tema de los suicidios como noticia es bastante contraproducente pero es algo realmente pandémico entre la población de veteranos de guerra. No tenemos una estadística oficial y nunca la hubo, pero estimamos que ya deben ser más de 500 y sigue sucediendo. Se ve que es una cosa tan común que ni siquiera es noticia. Además de solidarizarme con la familia de este muchacho de Merlo, déjame destacar que estas cosas siguen sucediendo. Nosotros en el Centro hemos logrado un trabajo de contención, más allá de que en los primeros años tuvimos compañeros que tomaron esa decisión. Me duele mucho que ya no sea noticia la muerte de un ex combatiente”.

Asimismo, Garbini confió que “nosotros hemos desarrollado a lo largo de los años un programa de contención y salud mental para veteranos de guerra. Una iniciativa nuestra que costó mucho trabajo ponerlo en forma. Está funcionando y hace muchos años que en Mar del Plata no lamentamos ese tipo de situaciones, pero nunca se replicó a nivel nacional. Pasaron 37 años y sigo esperando que alguien me pregunte a nivel de Estado Nacional cómo estoy”.

Comentarios