Nueva ley de alquileres: "Está muy trabajada, pero vemos algunas fallas"

Así lo expresó el presidente del Colegio de Martilleros Miguel Ángel Donsini en diálogo con El Marplatense. Para él, la normativa nacional "tiene cosas buenas y malas" y debería "mirar lo que pasa en todo el país".

Por Redacción

miércoles 20 de noviembre, 2019

Las modificaciones a la ley de alquileres obtuvieron media sanción general esta tarde en la Cámara de Diputados y se espera que regrese al Senado para su aprobación final. En ese marco, El Marplatense se comunicó con el presidente del Colegio de Martilleros Miguel Ángel Donsini para conocer cuál es la opinión en el ámbito local.

"Es una ley nacional que desde hace cuatro años va girando, está muy trabajada, pero vemos algunas fallas", comenzó el representante. Para él, como se trata de una ley nacional, debe mirar lo que pasa en todo el país. "En el caso típico de Mar del Plata hay cosas buenas, me parece excelente que sea un mes de depósito y que el deposito sea devuelto indexado", ejemplificó.

Por otro lado, explicó que algunas de las fallas se relacionan con el tiempo de los contratos, con el índice de ajuste y con las expensas. "Estamos con el inconveniente de los tres años, que es lógico que beneficie al inquilino, pero en un país inflacionario cuesta convencer al propietario de que dé su propiedad por tres años", comentó.

En cuanto al índice, aseguró que el que se aplica actualmente marcaría algunas diferencias con el especificado por las reformas. "El índice que se aplica es el costo de vida con un mix del aumento de los sueldos, lo que anualmente daría un ajuste del 47,50%, contra el 30% que veníamos regulando los alquileres en Mar del Plata", sentenció Donsini.

Sobre las expensas, aclaró que actualmente en Mar del Plata se encuentran a cargo del propietario, mientras que a partir de la reforma las ordinarias pasarían a estar a cargo del inquilino y las extraordinarias del dueño. "Ahí no hay indice, se va regulando solo dependiendo del costo de vida mes a mes", agregó.

"Hay cosas buenas, otras malas, por lo que ahora veremos qué va a pasar en senadores", siguió. Para el representante, todo se irá regulando solo en base a lo que suceda con el mercado. "Esperamos que podamos seguir con un mercado como el que veníamos, la lucha hará que se vaya moderando y que podamos seguir con un mercado como el que teníamos, con precios interesantes para todos", expresó.

Por último, adelantó que desde el Colegio de Martilleros se hará lo posible para que la norma no afecte de forma negativa a la ciudad. "La importante es tener la unidad llena, no se lo puede presionar al inquilino fuera de lo que puede abonar", concluyó.

 

Comentarios