Un Guardiamarina marplatense a bordo de la Fragata Libertad

Se trata de Cristian Battaglia, oriundo de nuestra ciudad, quien está a punto de egresar de la Escuela Naval Militar y se encuentra cruzando el Océano Atlántico con el buque escuela de la Armada Argentina.

Por Redacción

miércoles 20 de noviembre, 2019

El Guardiamarina en Comisión Cristian Battaglia tuvo contacto con el mar desde su nacimiento, en la ciudad de Mar del Plata. Hoy se encuentra cruzando el Océano Atlántico a bordo del buque escuela de la Armada Argentina, a punto de egresar de la Escuela Naval Militar.

"La Marina siempre me llamó la atención. Ser militar, estar en la Infantería de Marina. Entré con esa idea y cuando estaba en 3° año de la Escuela Naval pude elegir ese escalafón", cuenta con entusiasmo el marplatense que se encuentra navegando rumbo a Boston (Estados Unidos) a bordo de la Fragata Libertad.

"Tengo un tío infante de Marina ya retirado y dos primos en actividad, quienes me contaban un poco cómo es esta vida", quizá por eso o por su inquietud de afrontar nuevos desafíos es que ingresó a la Armada Argentina.

A sus 23 años, Battaglia cuenta que "lo que más me gusta es estar con equipo de soldado, manipular armas y estar con una fracción todos juntos. Participé en las campañas de cadetes de 1° a 4° año y en la última que hicimos en la Base Baterías estuvimos en el Batallón de Infantería de Marina N°2 (BIM2), eso fue muy bueno".

"En 3° año fuimos al Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina (en la Base Baterías), que incluyó el paso por la Torre Multipropósito y la pista de combate urbano", detalló, como parte del entrenamiento propio de un infante de Marina.

Consultado respecto de lo que más le costó en sus cuatro años en la Escuela Naval Militar, cuenta que no fue la exigencia académica ni física, sino sobrellevar la distancia con su familia. Esperaba con ansias los fines de semana largos para poder viajar a Mar del Plata a verlos.

Su familia está integrada por su papá Pedro, su mamá Beatriz, y sus hermanos mayores: Natalia, maestra jardinera; Pedro, vendedor; y Micaela, quien es ingeniera. "Se sorprendieron cuando ingresé porque pensaron que iba a estudiar en la universidad, pero cuando vieron que realmente quería entrar a la Marina, me apoyaron", explicó.

Sus afectos pudieron visitarlo en varias oportunidades en la Escuela Naval Militar en Río Santiago: en 1° año para la ceremonia de entrega de uniformes, en 2° por un nombramiento que obtuvo, en 3° porque fue designado portaestandarte y en 4° por la entrega de cargo. La próxima visita será ya para cuando se reciba de Guardiamarina; antes, tendrán la oportunidad de verlo ingresar a la Base Naval Mar del Plata a bordo de la Fragata Libertad, cuando finalice el Viaje de Instrucción y regrese al país, en enero del próximo año.

Quizá, en las jornadas de Puertas Abiertas que se harán en Mar del Plata, sus amigos puedan ir a conocer el buque escuela argentino.

El 48° Viaje de Instrucción de la Fragata Libertad

El buque escuela está al mando del Capitán de Navío Juan Carlos Romay, y lleva a bordo a los guardiamarinas en comisión de las promociones Nº 148 del Cuerpo Comando Escalafón Naval, la Nº 83 de Infantería de Marina (a la que pertenece Cristian Battaglia) y la Nº 104 del Cuerpo Profesional Escalafón Intendencia, quienes se sumaron a la dotación compuesta por una Plana Mayor de 26 oficiales y por 191 suboficiales, además de invitados especiales.

El itinerario previsto demandará alrededor de 17 mil millas náuticas en un recorrido por Salvador de Bahía (Brasil), Santa Cruz de Tenerife, Rota y Cádiz (España), Lisboa (Portugal), Brest (Francia), Amberes (Bélgica), Londres (Reino Unido), Dublin (Irlanda), Boston (EEUU), Miami (EEUU), Bridgetown (Barbados), Recife y Río de Janeiro (Brasil) y Montevideo (Uruguay) para finalizar en nuestra ciudad en enero del 2020.

Comentarios