Colombia: al menos 3 muertos y cientos de heridos tras huelgas y saqueos

El ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo fue el designado para confirmar los fallecimientos, dos de los cuales se produjeron durante enfrentamientos con la policía en los municipios de Buenaventura y en Candelaria, donde la violencia se encuentra en alza de la mano de los actos vandálicos que se repitieron este jueves.

Por Redacción

viernes 22 de noviembre, 2019

El jueves de huelga general dejó un saldo de al menos tres muertos y cientos de heridos, de acuerdo con las cifras oficiales confirmadas por el ministro de Defensa de Colombia Carlos Holmes Trujillo.

De acuerdo con lo que se sabe por el momento, dos de las muertes se produjeron durante enfrentamientos con la policía, en el marco de disturbios y saqueos en los municipios de Buenaventura y en Candelaria, ambos en el departamento de Valle del Cauca al suroeste del país. La tercera muerte no ha sido detallada.

“Entre ayer y hoy fueron capturadas 98 personas, 207 más fueron conducidas a estaciones de Policía para su protección, ocho menores fueron aprehendidos y se llevaron a cabo 53 allanamientos en cumplimiento de las ordenes de la Fiscalía”, explicaron durante una rueda de prensa en la Casa de Nariño.

La Fiscalía General, tal y como ha informado el periódico colombiano Vanguardia Liberal, está a su vez investigando los sucesos que dieron como resultado que dos miembros de las fuerzas del orden fueran heridos.

La marcha fue convocada el jueves por sindicatos, jubilados, profesores y estudiantes, colectivos indígenas y LGTBI, para protestar contra el Gobierno de Iván Duque y sus políticas económicas, las cuales, según denuncian estos colectivos, han depauperado la esperanza de vida en el país.

El deterioro de las pensiones y los salarios, el incumplimiento de los acuerdos con los estudiantes, y la perenne situación de violencia que vive el país -más de 160 dirigentes sociales y sindicales han sido asesinados en lo que va de año-, así como el intento del Gobierno de modificar el acuerdo de paz con las FARC en 2016, son los principales puntos de las movilizaciones, explicó Infobae.

Los días previos a la huelga, el Ejecutivo otorgó plenos poderes a las autoridades locales y regionales para imponer las medidas necesarias en caso de que se produjeran actos de violencia y revueltas similares a las acontecidas en las últimas semanas en las principales ciudades de algunos de los países de la región, como Ecuador, Chile y Bolivia.

“La protesta social pacífica es un derecho constitucional, el cual garantizamos, pero seremos implacables con los actos de vandalismo”, alertó Duque, en cuyas medidas para la huelga se incluía incluso el toque de queda, en caso de que alcaldes y gobernadores así lo considerasen.

 

Comentarios