El documental "Cruce por la identidad", premiado en un festival de cine independiente

Su realizador Bernardo Boucho obtuvo un certificado por su excelencia en la categoría de competencia online. El film relata la experiencia de cuatro nadadores, también de Mar del Plata, que cruzaron el canal de San Carlos en Malvinas para visibilizar el proyecto ADN de la Fundación No me olvides.

Por Redacción

viernes 22 de noviembre, 2019

El camarógrafo y realizador marplatense Bernardo Boucho obtuvo un certificado de excelencia en un festival de cine independiente realizado en Europa por su documental "Cruce por la identidad", que relata la travesía de cuatro nadadores, también marplatense, en las islas Malvinas.

El festival Blue Danube se celebra todos los años en noviembre. En esta ocasión, el documental ganó en la categoría "competencia online", contra sus competidores "Fantasmas de un pasado delicioso", de Grecia, y "Lluvia en el desierto", de Italia.

"Cruce por la identidad" relata el viaje de cuatro marplatenses que cruzaron a nado el estrecho de San Carlos y unieron las dos islas Malvinas con el objetivo de visibilizar el proyecto ADN de la fundación No Me Olvides, que identificó a los soldados enterrados en el cementerio de Darwin.

En diálogo con Radio Mitre Mar del Plata, Boucho explicó cómo comenzó su pasión por el mundo audiovisual. "Esta profesión nace de las raíces de mi viejo, que siempre estuvo relacionado con las cámaras, así que cuando nací ya tenía todo eso al lado", dijo.

A los 9 años le regalaron su primera cámara y, como un juego, empezó a hacer sus propias filmaciones. "El paso del tiempo me metió en el mundo de la profesión audiovisual", contó. Para Boucho, "todo se fue dando". "La curiosidad iba de la mano con esta profesión, porque quería mostrar las cosas que pasaban con la cámara", agregó.

Sobre el proyecto en las islas, comentó: "Soy un apasionado por las Malvinas, en el 2013 viajé por primera vez e hice un documental llamado 'Un viaje al corazón de Malvinas'. Después, en el 2015, conocí a los nadadores que querían ayudar a difundir el proyecto ADN de la Fundación, para que se conozca la identidad de los soldados enterrados en Darwin".

El film fue estrenado en Mar del Plata y recibió un reconocimiento especial en el Concejo Deliberante. "Lo más emocionante es que los ex combatientes lo hayan visto", resaltó el realizador. 

Sobre proyectos futuros, Boucho admitió que todavía no tiene uno en mente, sino que espera que "se vaya dando". "Si surge algo le pondremos la misma gana y intensidad que le pusimos a lo que hacemos día a día, tratando de dejar todo para que salga la mejor imagen posible", concluyó.

Comentarios