Incluir Salud: "Reclamamos que nos paguen y que este programa siga en pie"

Organizaciones de la discapacidad se concentraron frente a la sede de Incluir Salud, en La Plata, para denunciar el ajuste y la grave situación del programa, con una gran deuda a los prestadores, y el abandono de 250 personas en la Provincia de Buenos Aires.

Por Redacción

viernes 22 de noviembre, 2019

Organizaciones de la discapacidad se concentraron frente a la sede de Incluir Salud, en La Plata, para denunciar el ajuste y la grave situación que atraviesa este programa nacional dirigido a titulares de Pensiones Nacionales No Contributivas (PNC).

Falta de medicamentos, alimentación, transporte, e intérpretes de Lengua de Señas para facilitar el acceso a la salud de las personas sordas, son algunos de los reclamos, a los que se suman la dificultad para acceder a sillas de ruedas, prótesis, terapistas ocupacionales, entre otros.

"El principal motivo de este reclamo es la deuda que tiene el programa Incluir Salud, con todos los prestadores, teniendo en cuenta que la problemática se ha agravado mucho mas cuando supimos que quedó acéfalo el programa, ya que renunció su presidente. El programa hoy está devastado y no sabemos si seguirá existiendo", manifestó Juan Goldar, referente local de los Trabajadores de la Asociación de Transportistas de Personas con Discapacidad (Atpcd), en diálogo con Radio Mitre Mar del Plata.

Al ser consultado sobre si son atendidos en Zona Sanitara VIII, Goldar señaló que "nos atienden en la oficina pertinente, pero mucho no pueden hacer, mas que atendernos y escucharnos. El tema tiene su origen en La Plata, en la sede central, donde estamos reclamando, no solo desde la voz de los transportistas, sino de los padres, los chicos y de todas las personas que llevamos, quienes tienen la misma incertidumbre que tenemos nosotros y quizás aún más", subrayó el referente de Atpcd.

Con respecto a la deuda acumulada "lo último que han pagado en algunos casos, es lo correspondiente al mes de marzo. Tenemos una gran incertidumbre, no se sabe que va a pasar, porque al renunciar toda la cúpula conjuntamente con el presidente, no sabemos que pasará con la continuidad del programa. Estamos reclamando no solo que nos paguen, sino que este programa tiene que seguir en pie, porque son muchas las personas afectadas en toda la provincia", remarcó.

"Este sistema no colapsó antes, porque nosotros le pusimos el hombro, nosotros seguimos bancando todos los gastos hasta el día de hoy. En Mar del Plata, hay aproximadamente 280 licencias, las cuales no todas están afectadas a Incluir Salud, ya que por lo que ha ido ocurriendo, muchos se fueron yendo", destacó Goldar.

"Realmente es muy problemático hablar con las familias, las madres de los niños que no tiene como trasladarlos, ni siquiera para llevarlos a los colegios donde los chicos desayunan, almuerzan y ni hablar de terapias y otras situaciones que son básicamente importantísimas, para la calidad de vida de los chicos", señaló.

Con respecto al pago del servicio por parte del programa Incluir Salud "nos deberían pagar por nomenclador nacional, pero este año el programa comenzó a provincializarse, separándose de Nación, por este motivo los fondos provenían de Nación, pero nunca llegaban. Muchos seguimos con el cobro pendiente de enero, febrero y marzo, con un valor del 2018, ni siquiera con un valor de este año, que así y todo esta muy bajo. Realmente han devastado todo el programa", concluyó Juan Goldar.

Comentarios