"Las vacaciones estarán limitadas por la expectativa sobre el próximo gobierno"

Desde este jueves se desarrolla en Mar del Plata la 225º Reunión de Consejo Directivo de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina. Graciela Fresno, presidente de la entidad manifestó que "tendremos un cambio de gobierno en una época del año bastante compleja, cuando comienza la temporada y eso hace que la gente esté expectante, sin saber que va a suceder. Es algo que nos preocupa"

Por Redacción

viernes 22 de noviembre, 2019

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), realiza desde el jueves su tercer encuentro anual en Mar del Plata, reuniendo a los empresarios de todo el país, que participan de dos jornadas de intenso trabajo, analizando lo realizado en el año, ajustando su plan de trabajo y proyectos para el 2020.

FEHGRA es desde 1941, la entidad empresaria que representa a toda la actividad hotelera gastronómica de Argentina, formada por 59 filiales, agrupadas en 7 regiones, representando 50 mil establecimientos hoteleros y gastronómicos y generando 42 mil empleos.

En este marco la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata festeja sus primeros cien años, "FEHGRA tiene tres reuniones al año, de consejo directivo, donde se abordan los distintos temas, que son de importancia para el sector y esta es la comunidad que estamos llevando adelante en Mar del Plata en coincidencia con los 100 años de la asociación local", señaló Graciela Fresno, presidente FEHGRA, en declaraciones a El Marplatense.

En referencia a las expectativas del sector para después del 10 de diciembre, Fresno, manifestó que "es un cambio de gobierno que viene a darse en una época del año bastante compleja, ya que es justo el momento en que va a empezar la temporada, con lo cual no tenemos claro, cual será la tónica, la política del gobierno que viene y eso hace que la gente esté esperando expectante, sin saber que va a suceder. Es algo que nos preocupa, porque las vacaciones estarán limitadas por esta expectativa".

Teniendo en cuenta la próxima temporada, la suba del dólar en Brasil empieza a generar una luz de alerta en la región. El real brasileño alcanzó este martes, el peor valor frente a la divisa estadounidense de los últimos 25 años y los consultores aseguran que la situación puede impactar en distintos frentes de la economía argentina.

"La devaluación en Brasil, para nosotros no es una buena noticia, porque evidentemente hace mas competitivo el destino del país vecino, por lo que no es algo que celebremos", subrayó la referente de FEHGRA.

"La costa atlántica para los argentinos, es un destino donde la gente viene habitualmente y Mar del Plata dentro de la costa atlántica, es como la madre de todos los puntos turísticos, de donde partió la idea de vacacionar en la costa, por lo que ocupa un lugar fundamental", afirmó.

Al ser consultada sobre la necesidad de una mayor conectividad con Mar del Plata, Fresno aseguró que "no tengo ninguna duda que hace falta, se ha hecho algo con este gobierno que se va, permitiendo a nuevas lineas áreas integrarse y eso ha sido sumamente beneficioso para los destinos del interior del país. Nuestra expectativa es que esto se acentúe, que se mantenga lo que se hizo y que se generen nuevas líneas aéreas y no solamente aéreas sino en sus diversas formas de transporte. No hay forma de desarrollar el turismo sin conectividad".

Por su parte Avedis Sahakian, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica (AEHG), en referencia a las expectativas para la próxima temporada, señaló que "como siempre son las mejores para nuestra ciudad. Todos los empresarios, tanto hoteleros como gastronómicos, apuntan a una buena temporada y están trabajando al respecto".

"Esperamos que como siempre ocurre en Mar del Plata, que comienza la temporada con un cambio de gobierno, podamos tener un rápido acceso a la información desde el sector público y un apoyo como hemos tenido como todos estos años, para llevar adelante esta temporada de la mejor manera posible", destacó Sahakian.

Ante la consulta de si debe existir un Ministerio de Turismo, el referente de  AEHG, indicó que "sin ninguna duda debe existir, es una de las actividades mas importantes a nivel país, ya que es una de las que mayor mano de obra ocupa, que tiene una calificación mediana y que además es un factor de distribución de riqueza en todas las regiones del país, muy importante".

Finalmente con respecto a si han mantenido alguna reunión con el intendente electo Guillermo Montenegro, Sahakian indicó que "hemos mantenido algunos encuentros previos a las elecciones y ahora ya con el intendente electo, hemos estado trabajando con el brevemente y suponemos que la semana que viene comenzaremos a mantener reuniones mas importantes, para analizar como se va a seguir adelante".

Comentarios