Rubinstein renunció como secretario de Salud tras el protocolo por el aborto no punible

Por medio de una carta dirigida al presidente de la Nación Mauricio Macri, el funcionario aseguró que su decisión es "indeclinable" y que se aleja de la secretaría porque su proyecto era "una de las prioridades" de su gestión. El gobierno lo anuló por decreto, luego de su publicación el pasado miércoles. 

Por Redacción

viernes 22 de noviembre, 2019

Tras la polémica por la publicación del nuevo protocolo de acción en casos de aborto no punible, que finalmente fue anulado por decreto del gobierno nacional, el  secretario de Salud Adolfo Rubinstein presentó su renuncia indeclinable a través de una carta que le envió al presidente Mauricio Macri.

En el texto, el funcionario explicó: “La derogación del protocolo en el día de la fecha, me obliga a renunciar indeclinablemente a mi cargo ya que durante toda mi gestión tuve como una de mis máximas prioridades la ampliación de los derechos de las mujeres". "La actualización del protocolo era  una guía de actuación destinada a los médicos y los equipos de salud para darles certeza y protección en la realización de los procedimientos que deben realizar para garantizar los derechos que están consagrados en nuestro código penal y refrendados por el fallo F.A.L. de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, continuó.

“La resolución que lamentablemente fue derogada le daba a esta actualización le entidad jurídica y normativa que varias provincias reclamaban para reforzar las acciones necesarias del equipo de salud para realizar ILE en las personas restantes, incluidas las niñas y adolescentes, en condiciones seguras y con los mejores estándares de calidad", siguió.

La renuncia de Rubinstein entrará en vigencia desde mañana 25 de noviembre. De acuerdo con lo que habían explicado personas cercanas al funcionario, aquel protocolo ya habría estado aprobado por la Jefatura de Gabinete, que solamente habría pedido que no fuera publicado "hasta después de las elecciones".

Comentarios