Bolivia: acuerdan llamar a elecciones, sin permitir que Evo Morales sea candidato

El Senado decidió a favor de la nueva ley, con apoyo de todas las fuerzas políticas, incluyendo el Movimiento Al Socialismo (MAS). Una vez sea promulgada, la bases quedarán establecidas para elegir al presidente de la nación, vicepresidente y asambleístas nacionales. Todavía no se especificó la fecha.

Por Redacción

sábado 23 de noviembre, 2019

El Senado de Bolivia acordó convocar a nuevas elecciones, sin permitir que Evo Morales y Álvaro García Linera participen como candidatos. La ley debería ser aprobada este fin de semana y brindará las herramientas para poder anular las elecciones del pasado 20 de octubre, lo que servirá para hacer el nuevo llamado.

Los resultados de las pasadas elecciones fueron considerados fraude por varios grupos opositores y el informe de la OEA demostró la existencia de ciertas irregularidades. Esto llevó a que desde ese 20 de octubre la violencia y el caos escalara en Bolivia.

Esta nueva ley supone un acuerdo entre todas las fuerzas políticas, incluyendo al  Movimiento Al Socialismo (MAS), partido de Evo Morales. Todavía no hay una fecha específica en la cual se celebrarán estas elecciones, sino que restará ver cómo se da el avance de la normativa.

“Se pudo lograr la concertación que tanto se quería, uno de los acuerdos es los límites a la reelección a las autoridades”, explicó Óscar Ortiz, presidente de la Comisión de Constitución del Senado.

Mientras tanto, la presidente provisional Jeanine Áñez,  junto a ministros bajo su mando, mantiene reuniones con distintos grupos políticos y sociales, con el objetivo de apaciguar la situación hasta los próximos comicios.

 

Comentarios