De Mar del Plata a Lima: la travesía de un hincha para acompañar a River

La final de la Copa Libertadores despertó pasiones en los hinchas del club argentino, quienes, a pesar de que a último momento la sede cambió de Chile a Perú, decidieron cruzar el sur del continente para demostrar su apoyo. Martín Reyna es uno de ellos.

Por Redacción

sábado 23 de noviembre, 2019

En Lima, todo es blanco y rojo. En las calles, en los cafés y bares, en los aeropuertos. La final de la Copa Libertadores de América entre River y Flamengo se palpita minuto a minuto por una tensión que solo la pasión argentina por el fútbol puede generar.

Los hinchas son los que llenan las calles, con cánticos, con banderas. El camino no fue sencillo, sobre todo porque, a causa de los disturbios que dominaron Santiago de Chile durante las últimas semanas, la sede debió cambiarse a último momento.  Por esa razón, varias personas que ya tenían la entrada se quedaron en el camino.

Eso no fue lo que pasó con el marplatense Martín Reyna, quien ya se encuentra en Perú. En diálogo con Radio Mitre Mar del Plata, cuenta en qué consiste la travesía y cómo se vive el clima horas antes de la tan esperada final.

"Cambiaron la sede de la final, el año pasado me pasó lo mismo, tenía la entrada y todo, pero me la tuve que perder, así que este año iba a ser mi segunda vez", recuerda. En su lugar, decidió comprar el pasaje e irse de todas formas. "Es mi primera experiencia afuera", cuenta.

Lejos de los nervios de la previa, Martín se mantiene seguro. "Confiamos mucho en el Muñeco, nosotros vamos de punta y  creemos en lo que disponga Gallardo para mañana", asegura. De la misma forma parecen pensar el resto de los hinchas, que ayer coparon el Parque Kennedy para demostrar su apoyo al entrenador y al equipo.

Para Reyna, Lima no estaba completamente preparada para afrontar un evento de este tipo. "Está todo colapsado, el aeropuerto también, tardé dos horas y media en migraciones y antes pasé unos cuarenta minutos esperando para desembarcar porque no había lugar", comenta.

"Otra cosa me pasó en el hotel, porque llegué y me dijeron que no encontraban mi reserva", sigue. Por esa razón, debió alojarse en otro diferente. Según cuenta, a varios hinchas les pasó algo similar. "Los hoteles están llenos", asegura.

Para llegar al estadio, los hinchas esperan desde horas de la mañana en puntos de encuentro designados por las autoridades, desde los cuales partirán micros por dos corredores diferenciados entre simpatizantes de River y de Flamengo. "Te aconsejan que vayas temprano, a pesar de que el partido es a las 15 de acá y a las 17 de Argentina", explica.

La seguridad es otro de los puntos más importantes. "A la cancha no podés llevar gorros, lentes de sol, y las banderas que permiten son muy chiquitas", contó.

Ayer, el entrenador Marcelo Gallardo confirmó los elegidos para esta final. "El equipo se los voy a dar, va a ser Armani; Montiel, Martínez Quarta, Pinola, Casco; Enzo Pérez, Palacios; De La Cruz, Nacho Fernández; Borré y Matías Suárez", dijo, en una conferencia de prensa.

Comentarios