ley donal

"Las empresas todavía no entienden muy bien cómo funciona la ley”

Así lo expresó la referente del Banco de Alimentos de Mar del Plata, Gabriela Villafañe, a pesar de que desde abril está regulada la legislación. “Hay empresas que no se han sumado”, dijo.

Por Redacción

lunes 25 de noviembre, 2019

La Ley donal estipula quiénes pueden donar, qué productos, cómo debe hacerse y los derechos y obligaciones de cada parte. La reincorporación del artículo 9 brinda un resguardo para las empresas con el objetivo de que se animen a donar más, evitando el desperdicio de millones de alimentos aptos para el consumo humano. La misma fue aprobada en Cámara de Senadores en octubre de 2018 y se reglamentó en abril de este año.

A partir de ello, El Marplatense se comunicó con la referente del Banco de Alimentos en nuestra ciudad. El mismo funciona en Dardo Rocha 15, de lunes a viernes en el horario de 8 a 16, y se encarga de recuperar los alimentos que ya han perdido su valor comercial, pero se encuentran aptos para su consumo y los distribuyen en entidades de Mar del Plata y la zona. A través de las 110 instituciones, las cuales retiran dos veces al mes, se asiste a 12.500 personas.

“La ley ya lleva unos cuantos meses aprobada, pero en Mar del Plata ningún banco ha visto todavía una diferencia. Las empresas todavía no entienden muy bien cómo funciona la ley, por lo que están un tanto reacias a la hora de implementarla”, confesó Gabriela Villafañe. Y agregó: “Las empresas que donan lo siguen haciendo, pero las que no lo hacían, no se han sumado desde que está la ley”.

En cuanto a la cantidad de alimentos que se reparten, la referente dijo que “seguimos con 110 instituciones y repartiendo un promedio anual de 40 y 45 mil kilos de mercadería por mes”.

“Somos la ONG más grande de Mar del Plata en lo que refiere a atención sobre alimentos. No hay otra que tenga tantos comedores como nosotros. Actualmente tenemos 110 y hay otros 50 en lista de espera, algo que no había ocurrido antes, pero no podemos darlos de alta por falta de mercadería y no podemos hacerlo si no tenemos la certeza que podamos abastecerlos”, cerró la referente del Banco de Alimentos en Mar del Plata.

Comentarios