Mar del Plata marchó contra la violencia hacia la mujer 

La movilización fue convocada por distintas organizaciones sociales y tuvo réplica internacional. En lo que va del año, según informó el observatorio "Ahora que sí nos ven", se registraron 290 femicidios. Es decir, una muerte cada 26 horas.

Por Redacción

lunes 25 de noviembre, 2019

En el marco del “Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer” cientos de marplatenses se movilizaron en el centro, en reclamo de respuestas a la problemática que, en lo que va del año, causó un total de 290 muertes, de acuerdo con lo informado por el observatorio “Ahora que sí nos ven”.

La concentración comenzó en Luro y Mitre a las 16.30. Allí se dio lectura a un documento en conmemoración a las víctimas, en compañía de algunos de sus familiares. Alrededor de las 18 empezó la movilización por las calles del centro.

El informe publicado por el Observatorio nacional reveló que en la Argentina a causa de la violencia machista muere una mujer cada 26 horas. La mayor parte de los femicidios fueron registrados en la provincia de Buenos Aires, con 103, encontrándose Santa Fe en segundo lugar con 26 y Córdoba en tercero con 25.

En total, 202 niños y niñas perdieron a sus madres. Los femicidas eran, en su mayoría, parte del círculo íntimo de la víctima. Un 44% de los asesinos era pareja de la mujer, un 19% ex pareja, y un 14% era un familiar. Sólo el 3% de los agresores no conocía anteriormente a la víctima.

El informe también registró que el 63% de los asesinatos se llevaron a cabo en la vivienda de la mujer. El 14% ocurrieron en la vía pública y el 4% en la vivienda del agresor. El 6% restante ocurrió en otros lugares.

Por último, el grupo más perjudicado fue el de las mujeres entre 18 y 25 años, pero se registró un alza en los asesinatos de mujeres mayores. En la mayoría de los casos, la causa de la muerte fueron los golpes, seguido en segundo lugar por heridas de arma blanca.

Comentarios