Uruguay: tras el empate técnico, los resultados definitivos se conocerán en la semana

La Corte Electoral confirmó que recién “el jueves o viernes” se sabrá quién ganó, ya que la diferencia entre el candidato Luis Lacalle Pou y Daniel Martínez fue de apenas unos 29 mil votos. Lacalle Pou cosechó el 48,71% de los votos, mientras que su competidor consiguió el 47,51%

Por Redacción

lunes 25 de noviembre, 2019

El balotaje en Uruguay realizado este domingo culminó cerca de las 23 con un empate técnico entre el candidato Luis Lacalle Pou y su rival Daniel Martínez. La diferencia fue de apenas unos 29 mil votos a favor de Pou, lo que significa que la Corte Electoral deberá hacer un recuento más profundo.

Lacalle Pou cosechó el 48,71% de los votos, mientras que Daniel Martínez consiguió el 47,51%. De esta manera, habrá que esperar hasta el jueves o viernes para conocer al ganador, según especificó el presidente de la Corte Electoral, José Arocena.

Si bien el FA fue la fuerza más votada, llegó primera con pérdida de votos. El balotaje se presentaba así en forma de derrota, según las encuestas que preveían una victoria de Lacalle Pou por más de 5 puntos. Pero nada de eso pasó.

A pesar de la cautela oficial, pasada la medianoche el candidato del Partido Nacional afirmó que "el 1° de marzo asume un gobierno multicolor". Además, cuestionó a Daniel Martínez por no reconocer la derrota: "Lamentablemente el candidato del gobierno no nos ha llamado ni ha reconocido el resultado que, desde nuestro punto de vista, es irreversible", informó Clarín.

Pasadas las 23.30, Daniel Martínez se había subido al escenario y allí había confirmado que, tras hablar con la Corte Electoral, aún no podía saber quién era el ganador. "Lo que sí queda claro es que, no importa quien, gane, no va a llegar el 50%. Esto obliga a trazar los entendimientos que nos permitan luchar por un solo país", proclamó en su discurso. "Ahora, no queda más que esperar", afirmó Martínez.

Desde las 20.30, el primer momento en que se pudieron a dar a conocer los resultados de boca de urna, la incertidumbre fue la protagonista de la noche, ya que los guarismos eran demasiado estrechos como para proclamar una tendencia definitiva. A lo largo de las horas que duró el recuento, las palabras, “mesura”, “cautela” y “paciencia” se convirtieron en los términos de cabecera, tanto de los protagonistas como de los analistas y periodistas. La situación de ajustada paridad se instaló prácticamente desde el momento en que empezaron a darse a conocer las primeras proyecciones, y fue una constante a lo largo de la noche.

No hay antecedentes en la historia política uruguaya de un resultado tan estrecho en la segunda vuelta. Independientemente del resultado final, la extrema paridad entre ambos candidatos será un dato que el próximo gobierno deberá tener en cuenta a la hora de gobernar. Si bien las últimas encuestas publicadas antes de la veda el viernes daban una ventaja cómoda para la fórmula Lacalle Pou-Villar, el Frente Amplio confiaba el domingo en que la ventaja a favor del Partido Nacional era muy escasa. "Va a ser una elección voto a voto", aseguraron.

Comentarios