Agencia de Recaudación Municipal y el Emvial: los principales reclamos en la Defensoría del Pueblo

Así se refleja en el informe anual de los Defensores del Pueblo. "Son las reparticiones que más reclamos y expedientes han generado, con mucha diferencia respecto al resto de las dependencias”, indicaron.

Por Redacción

martes 26 de noviembre, 2019

Por Carlos Walker

Este martes, la Defensoría del Pueblo del Partido de General Pueyrredon remitió al Concejo Deliberante su Informe Anual de la labor llevada a cabo desde 14 de noviembre de 2018 hasta el 14 de noviembre del corriente año.

En la documentación, se puntualizó que “la Agencia de Recaudación Municipal, el Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado (Emvial) y Obras Sanitarias (Osse) son las reparticiones que más reclamos y expedientes han generado, con mucha diferencia respecto al resto de las dependencias”.

En el informe, al cual este medio tuvo acceso, los Defensores del Pueblo señalaron que “desde el comienzo de nuestra gestión el 14 de noviembre de 2018 hemos procurado dar respuesta a las problemáticas acercadas por los vecinos y vecinas. En la anterior gestión, a la que reivindicamos por su excelente trabajo, las respuestas estuvieron centradas especialmente en la solución de los requerimientos individuales, los cuales también en este período hemos atendido”.

Y remarcaron que “desde el principio, dimos enorme importancia a los requerimientos que han afectado derechos colectivos. Para lo cual la orientación ha sido trabajar en la visibilización de los problemas y en el reclamo junto a los distintos grupos afectados a los que llamamos colectivos. Así, la dinámica de los problemas, gracias a la participación de los distintos sectores, nos ha permitido tener mejores respuestas por parte de los demandados”.

A continuación, detallaron que “hemos así desarrollado nuestra tarea por áreas de trabajo, teniendo además en cuenta que no ha quedado área de la vida cotidiana de los habitantes de General Pueyrredon que no haya sido afectada por el ajuste presupuestario y las restricciones de la economía”.

A continuación, enumeraron: “El empeoramiento de las condiciones de vida y la reducción del accionar de los Estados nacional, provincial y municipal en la protección de los derechos de los habitantes de Mar del Plata y Batán se acrecentó día tras día. Hemos visto en el seno de nuestra sociedad un recorte profundo de derechos de acción individual y colectiva”.

“Por esta razón nuestras primeras acciones estuvieron orientadas a discutir el contenido de la propuesta de presupuesto municipal que significó un recorte de partidas ante el avance de una extraordinaria inflación anual. El recorte de subsidios nacionales al transporte y a las tarifas sociales también fue motivo de nuestras primeras acciones. Ha sido tarea de nuestra Defensoría, analizar, consensuar, e impulsar políticas públicas de recuperación de derechos que tengan como objetivo revertir esta situación”, concluyeron desde la Defensoría del Pueblo.

Comentarios