Bernabei destacó una "falta de articulación" entre los diferentes niveles de salud

Así lo destacó la futura secretaria de Salud, al tiempo que detalló los lineamientos que seguirá su gestión. "Lo más difícil es el tema de capacitación del recurso humano", anticipó.

Por Redacción

martes 26 de noviembre, 2019

La futura secretaria de Salud y actual directora del Hospital Materno Infantil, Viviana Bernabei, destacó la falta de articulación que hay entre los distintos niveles de salud en Mar del Plata, que responden a tres eslabones de gestión (municipal, provincial y nacional).

"Los que siempre visualizamos fue la ausencia de una articulación entre los diferentes niveles de atención de salud en el Municipio y las diferetnes jurisdicciones", introdujo Bernabei en diálogo con Antes que sea tarde por Radio Mitre Mar del Plata. "El primero es de la Municipalidad, el segundo y tercero es de Provincia en la parte aguda, y la parte de rehabilitación está en mano de la Nación (caso de inareps)", agregó.

La futura funcionaria destacó que esto "no es nuevo" y "trascendió a todas las gestiones", lo cual "llevó a que muchas veces viéramos que se colapsaran las guardias por una falta de respuesta en el primer nivel".

Si bien Bernabei se mostró "sorprendida" por el llamado de Montenegro, señaló que lo importante en su gestión en el Materno es que "no hubo una figura preponderante en el trabajo, más allá de los roles y los cargos se pudo armar un equipo de trabajo".

"Nosotros podemos juntar dentro del equipo, trabajar lo que es la gestión, la impronta de pediatría. Lo que falta a nivel municipal es gestionar mejor. Hay 32 centros de salud que si uno hace que funcionen en forma separada y desarticulada siempre le van a estar faltando recursos. Hay que pensar otras formas de gestionar en red esos CAPS y de ahí pensar para arriba con el segundo y tercer nivel. Estando más en el día a día y el funcionamiento del primer nivel, vamos a ver cuáles son los puntos más flacos", señaló Bernabei.

Con respecto a la actualidad del nivel de salud municipal, destacó que es un área "muy relacionada" con las personas. "Hay cosas que se han hecho bien, el Municipio tuvo un buen programa de vacunación, cinco centros abiertos las 24 horas", destacó, al momento que aclaró que "todavía no están dadas las condiciones para que todos abran las 24 horas, es una meta alcanzable en el muy largo plazo".

"Lo más difícil es el tema de capacitación del recurso humano. Estos años de gestión en el Materno vimos que se nos hizo difícil cubrir vacantes de pediatria, neonatología, cirugía pediátrica… en el HIGA también pasó. Uno puede abrir un hospital y después ser una cascara vacía. Creo que esto también hay que pensar en una transición y evaluar. El hospital es necesario, pero pensemos que en principio pueda atender 12 horas. Después si se va al domicilio o lo derivas al hospital directamente para internación. Pasa por un debate de todos los actores de salud", concluyó.

Comentarios