Donaron un espinógrafo al Materno Infantil

El equipamiento tiene un costo que ronda el millón de pesos y permite tomar radiografías completas de la columna. Ahora, todos los tratamientos podrán diagnosticarse y realizarse en el nosocomio.

Por Redacción

miércoles 27 de noviembre, 2019

Un espinógrafo fue donado al Hospital Materno Infantil y permitirá que los tratamientos de columna puedan ser diagnosticados en el nosocomio, sin necesitar la derivación a otros centros. El equipamiento tiene un costo que ronda el millón de pesos.

"La fundación del banco Galicia nos donó un espinógrafo. Es un plano de rayos que se acopla a nuestro equipo normal y toma radiografías de columna, desde la zona cervical hasta la pélvica. Eso nos permite hacer radiografías de columna, de frente y perfil, pacientes mayores. Aparte hay un software que mide los ángulos dando las diferentes curvaturas, normales y patológicas, para poder ver el tratamiento (operación o kinesiología)", explicó la médica Nilda Villalba (Mat. 92710), en diálogo conEl Marplatense.

La función del espinógrafo es hacer el diagnóstico, que hasta el momento se realizaba con radiografías tomadas en institutos privados. "Un pediatra cuando hace el control rutinario del paciente, siempre se mide la columna. Si uno ve que tiene una distorsión lo deriva al traumatólogo, él lo revisa y el traumatologo pide que se lo revise en el espinógrafo", detalló sobre el proceso.

Comentarios