Los accidentes viales son la primera causa de muerte en los jóvenes de la Argentina

El 71% tiene como víctimas varones de entre 13 y 25 años y en el 50% estuvo involucrado el alcohol, de acuerdo con lo informado por el especialista en seguridad vial Gabriel Bergamasco en diálogo con Radio Mitre Mar del Plata. 

Por Redacción

miércoles 27 de noviembre, 2019

Los accidentes viales en la Argentina se cobraron la vida de más de 7 mil personas durante el año pasado. De ese total, 2100 ocurrieron en la provincia de Buenos Aires. Mar del Plata no se encuentra exenta de esta problemática.

La reciente muerte de un motociclista tras un choque en J B. Justo y Galicia y la de una joven de 18 años que volcó con su camioneta en el viejo camino a Miramar así lo demuestran. Ambos accidentes ocurrieron el mismo fin de semana. En ese contexto, Radio Mitre Mar del Plata se comunicó con el licenciado Gabriel Bergamasco, experto en seguridad vial, quien consideró que los datos "son alarmantes".

"Los accidentes viales son la primera causa de muerte en los jóvenes, más que cualquier enfermedad", dijo, y agregó: "Casi un 71% de esos accidentes se da en varones entre 13 a 24 años y en el 50% está involucrado el alcohol".

Uno de los factores que contribuye a estas cifras es la gran cantidad de vehículos que circulan por las calles, sobre todo las motocicletas. Sin embargo, otro de los factores más importantes es la falta de medidas de seguridad. "El no uso del caso es algo que aumenta casi un 80% las probabilidades de tener muertes en caso de accidente, igual que el no usar cinturón de seguridad". Un choque a 50 km/h sin el cinturón equivale a "caer de un cuarto piso".

Sobre las causas detrás de esta falta de cuidados, el especialista consideró que se trata de un tema "cultural, de educación y de falta de sanciones". "Uno le pregunta a cualquiera y siempre piensa que nunca va a pasar nada", consideró.

"Es algo cultural porque cuando hay controles y sanciones todos empezamos a respetar esas cosas, pero eso tiene que estar vigente y empezar de a poco, dado que no sirve de nada hacerlo un día solo", siguió, y agregó: "Es progresivo, por ejemplo, en las estaciones de servicio no se debería expender combustible a las motos sin casco, entonces es un compromiso de todos".

A modo de conclusión, Bergamasco comentó: "No es solamente hacer controles, sino que hay que hacer campañas para que haya más prevención, y algo que suma bastante es que los chicos, desde primaria, entiendan la problemática por medio de la educación vial".

Comentarios