Inés Arrondo suena fuerte para manejar el área de Deportes del Gobierno

La marplatense doble medallista olímpica y campeona del mundo con la selección de hockey se haría cargo del área de Deportes del Ministerio que tendría como titular a Matías Lammens.

Por Redacción

jueves 28 de noviembre, 2019

Los nombres están sobre la mesa, solo hay que ordenarlos. La semana próxima Alberto Fernández, el presidente electo de la Nación, dará a conocer los integrantes de su Gabinete. Y una mujer aparece como candidata en un rol dominado por los hombres: la marplatense Inés Arrondo​ se haría cargo del área de Deportes.

La doble medallista olímpica y campeona del mundo con Las Leonas sería la responsable de la Agencia de Deportes, que el nuevo Gobierno quiere volver a elevar a Secretaría. Dependería del Ministerio de Turismo y Deporte que manejaría Matías Lammens, empresario y presidente del club San Lorenzo de Almagro​, quien fue este año candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos.

Los amantes del hockey la conocerán por su recorrido en la Selección. Jugó 125 partidos con la camiseta albiceleste entre 1997 y 2005, y en ese lapso anotó 14 goles. Fue doble medallista olímpica (plata en Sidney 2000 y de bronce en los de Atenas 2004) y campeona del mundo en Perth 2002. También ganó dos oro panamericanos y un Champions Trophy.

Si bien se retiró para ser mamá, Arrondo fue la sorpresa de la lista de Gabriel Minadeo en la Copa Panamericana de 2009. Con 31 años, ganó aquel torneo que fue el último del ciclo del entrenador. Después sí se despidió definitivamente del seleccionado.

Además de por su juego, la delantera se destacó en su trayectoria en Las Leonas por haber diseñado el primer logo de ese equipo. Fue durante los Juegos Olímpicos de Sidney, cuando ese grupo de jugadoras todavía era el seleccionado femenino de hockey.

Buscaban un apodo como el que tenía los rugbiers con Los Pumas y encontraron en Las Leonas el sentimiento de pertenencia que buscaban. Arrondo, entonces, se hizo cargo del diseño y lograron ponerlo en la camiseta para la segunda rueda del torneo. Con la leona dorada en el pecho, llegaron hasta la final, en la que cayeron por 3-1 con Australia.

Surgida en Universitario de Mar del Plata, Arrondo también se destacó en el Torneo Metropolitano como jugadora de St. Catherine's, compartiendo equipo con Mercedes Margalot, otra de las Leonas históricas de su camada.

Aunque dejó de jugar, Arrondo nunca se alejó del hockey. Se hizo cargo de la escuela de hockey del Emder, el Ente Municipal de Deportes y Recreación del Partido de General Pueyrredon, y entre 2010 y 2017 fue la coordinadora de un programa de la Secretaría de Deportes marplatense para acercar el deporte “en más de 15 barrios".

Tampoco tardó en involucrarse en la política, porque -según dijo- "las grandes transformaciones" se hacen desde ese sector. La marplatense participó electoralmente en 2017 con CUMPLIR, la fuerza política creada por Florencio Randazzo, donde Alberto Fernández supo ser jefe de campaña y en la que participó también Santiago Cafiero, hoy devenido en jefe de campaña -y futuro jefe de Gabinete-, quien habría recuperado a Arrondo para la futura administración peronista.

Aunque aquella vez no consiguió los votos necesarios para ocupar un cargo como senadora provincial de la quinta sección electoral de la lista de Randazzo, la revancha la tendría en el nuevo Gabinete.

Durante este año, además, Arrondo participó activamente de la campaña del Frente de Todos. En octubre, acompañó a Axel Kicilloff en su acto en Mar del Plata y apoyó la candidatura a intendenta de Fernanda Raverta, quien finalmente perdió con Guillermo Montenegro​.

Hace unos días, además, la ex Leona fue reconocida por el Senado con el premio "Delfo Cabrera" a la trayectoria deportiva.

El viernes 6, Alberto Fernández se develará la incógnita. Para un cargo en el que sonó fuerte Facundo Moyano, diputado reelecto por la provincia de Buenos Aires, y también Daniel Osvaldo Scioli​, quien finalmente recalará en la embajada argentina en Brasil, la elegida sería por primera vez una mujer.

Comentarios