"Los niños son las primeras víctimas de la violencia de género"

Así lo aseguró la coordinadora de la Dirección de Políticas de Género Susana Mercado en diálogo con El Marplatense. De acuerdo con los programas desarrollados este año, el promedio de edad de las mujeres que sufren de estos maltratos es de 37 años y, en general, tienen alrededor de 4 hijos cada una.

Por Redacción

jueves 28 de noviembre, 2019

La Dirección de Políticas de Género de nuestra ciudad presentó recientemente un informe de gestión que abarca desde el año 2014 hasta el 2019, por medio del cual se informó la labor realizada con más de 1700 mujeres. Este documento reveló la situación en general y su evolución en el tiempo. Al respecto, su coordinadora Susana Mercado dijo: “Los niños son las primeras víctimas de la violencia de género”.

En la Casa de la Mujer principalmente se acompaña a las mujeres en este proceso complejo, manteniendo una escucha activa y dándoles un lugar de intimidad, de privacidad profesional, porque es un proceso complejo, sobre todo si hay hijos”, continuó. En ese sentido, destacó que por medio del programa de estadísticas se han obtenido datos “preocupantes”. “El promedio de edad de estas mujeres está en los 37 años, el Estado tiene que mirar esto porque tienen todas más de 4 hijos”, aseveró.

Para Mercado, los niños son las primeras víctimas de esta problemática porque “están indefensos”. Por eso, resaltó la necesidad de trabajar en la prevención y en la sensibilización. “Se tiene que poder acceder a programas en las redes sociales y en los medios de comunicación, y trabajar además en la capacitación para las mujeres, para que logren el empleo y puedan tener un proyecto de vida distinto", consideró.

Actualmente, en la ciudad funciona un refugio, pero desde el observatorio consideran necesarias más opciones. “Quisiéramos tener un hogar de medio camino, para que las mujeres por lo menos estén un año en el lugar y puedan revisar y armar un nuevo proyecto", afirmó.

Por el momento, la representante pidió que el Estado tome como política intensificar el trabajo por medio de las redes sociales. “Hoy todos tienen un celular”, consideró, y agregó: “Vemos que hay una violencia social creciente que lógicamente también se produce en el ámbito privado”.

Por último, Mercado invitó a colaborar entre todos. "Siempre hemos tenido como objetivo impulsar la igualdad entre varones y mujeres y los demás colectivos, y este año hemos incorporado profesionales varones, lo que nos hace sentir muy acompañadas", concluyó.

 

Comentarios