Uruguay: el escrutinio definitivo confirmó a Lacalle Pou como nuevo presidente

El candidato del Partido Nacional finalmente fue declarado ganador, luego de que los resultados iniciales del balotaje anunciaron un empate técnico entre él y su rival del Frente Amplio Daniel Martínez. La Justicia Electoral tuvo que hacer un recuento más profundo de los votos, que culminó este jueves.

Por Redacción

jueves 28 de noviembre, 2019

El candidato del Partido Nacional Luis Alberto Lacalle Pou fue electo presidente de Uruguay luego de que se realizara un escrutinio definitivo de los resultados obtenidos tras el balotaje de la semana pasada. Este recuento demostró que existe una "diferencia irreconciliable" con Daniel Martínez, del Frente Amplio.

Tras concretarse el segundo escrutinio en los departamentos de Artigas, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Flores, Lavalleja, Maldonado, Rocha, San José, Soriano, Salto, Tacuarembó y Treinta y Tres, el candidato blanco sumó 3.090 votos y estiró la distancia sobre su competidor.

Durante la primera vuelta electoral, celebrada el pasado  27 de octubre, Martínez había sido el candidato más votado con el 39,02% de los votos, seguido por Lacalle Pou con el 28,62%. Al no alcanzarse el mínimo del 50%, se realizó la segunda vuelta el domingo pasado.

Durante este vuelta Lacalle Pou se impuso ante Martínez con una diferencia muy pequeña, de 48,7% a 47,4%. Por lo tanto, era imposible proclamar un ganador, hasta que se hiciera el escrutinio definitivo.

La victoria de este candidato termina con un gobierno de 15 años en manos del partido del Frente Amplio, al cual pertenece Tabaré Vázquez y José “Pepe” Mujica. Asimismo, marca el retorno del Partido Nacional al poder después de más de 20 años.

 

Comentarios