Empleo de temporada: de un año a otro se pierden entre 200 y 300 puestos

Así lo aseguró Nancy Todoroff, la representante de UTHGRA. Según explicó, debido a la caída del consumo cada vez se requiere de menos personal. Sin embargo, aclaró que se le debe respetar el lugar de aquellos trabajadores temporarios efectivos. Es decir, se los debe convocar a partir de diciembre. 

Por Redacción

viernes 29 de noviembre, 2019

A pocas semanas del comienzo de verano, y de la afluencia de turistas que eso suele suponer, los comercios ya comienzan a prepararse para esta temporada. En ese sentido, desde la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina mostraron preocupación por la cantidad de empleados temporarios de este año. "Perdemos entre 200 a 300 trabajadores de una temporada a otra", aseguró su representante Nancy Todoroff.

En diálogo con El Marplatense, la titular explicó que, a pesar de esto, se debería volver a convocar para este verano a aquellos empleados que sean efectivos. "Se respetan los horarios y los puestos", dijo. Por el momento, más allá de aquel personal, "todavía no se pidió más gente".

"Vemos que en establecimientos chicos que abren durante la temporada hay un poco de movimiento de salida laboral para camareras, mozos y chef", continuó.

El problema no afecta solo a los temporarios, sino también a los empleados fijos. "Antes la gente trabajada durante todo el invierno y ahora solo está como personal extra, se redujo muchísimo porque hay una baja en el consumo", consideró Todoroff.

"Nosotros dependemos mucho de la temporada y los fin de semana largos, sobre todo en el tema recaudatorio, porque después en el transcurso del año es muy difícil que los empresarios paguen los aportes", siguió, y agregó: "Tenemos una complicación importante para sostener los servicios de salud por la falta de pago de aportes, y no pasamos de un 35% de empresarios que paguen en tiempo y forma".

Al referirse a los meses que siguen, la titular destacó una "incertidumbre importante". "No se hicieron reservas, estamos todos esperando al nuevo gobierno y creemos que todo el mundo va a actuar a último momento", concluyó.

Comentarios