Numerosas actividades por el “Día Mundial del SIDA”

En Mar del Plata, durante esta semana, se realizarán diversas actividades, charlas y testeos gratuitos, en escenarios como la Peatonal San Martín, el Centro 1 y el Teatro Colón.

Por Redacción

domingo 1 de diciembre, 2019

En el marco del Día Mundial del SIDA que se celebra este 1 de diciembre (establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1988), la Municipalidad de General Pueyrredon, a través la Secretaría de Salud, desarrolla actividades que se realizarán durante esta semana con el objetivo de concientizar a las comunidades sobre la necesidad de prevenirlo.

Hoy se desarrollaron testeos rápidos y gratuitos de VIH en la Peatonal, frente a la Catedral, donde los 57 controles dieron negativo. Concurrió todo el equipo de salud comandado por el secretario Gustavo Blanco. Y desde el sábado se realiza la misma acción en el Centro 1, de 10 a 12 y de 16 a 18 frente a la Catedral, en conjunto con la ONG Operación Rescate.

En este marco, la directora de Salud Patricia Fortina expresó que “en relación al 1 de diciembre estamos haciendo una actividad de promoción y prevención y testeo rápido de VIH para tener un diagnóstico precoz de la enfermedad. Hoy hacemos esto, distribución de preservativos, folleteria y el testeo rápido. En el Teatro Colon vamos a decir unas palabras previas a la presentación de la Orquesta Sinfónica Municipal y hasta el 6 de diciembre se iluminan de rojo la Torre Tanque y San Salvador”.

Por su parte Alexis Manzo, medico infectólogo del CEMA y coordinador del programa de VIH destacó: “Justamente hoy por hoy sabemos que la infección por VIH cursa por muchos años asintomática y que el 30% de las personas llegan tarde al diagnóstico, con la enfermedad declarada donde la tarea médica y los esfuerzos son más importantes. Entonces, hacer un diagnóstico y tratamiento precoz en la etapa asintomática es de suma importancia. Además, el paciente que inicia el tratamiento no transmite la infección, y en esto radica la importancia del diagnóstico precoz porque se evitarían nuevos casos”.

“La población sexualmente activa está expuesta al VIH y llevar las campañas a la población general más allá de los públicos vulnerables es importante. Hoy el lema de Naciones Unidas para el Día Mundial de la Lucha contra el Sida es involucrar a la comunidad y empoderarla en la determinación de necesitar hacerse el test de VIH”, concluyó.

Comentarios