Violencia en el Concejo Deliberante: piquete a una inversión cultural que supera los $ 100 millones 

Un puñado de militantes prepoteó a los concejales para evitar que avance la concreción de un Polo Artístico y Cultural en la Plaza del Agua. También, los medios de comunicación fueron víctimas de la violencia. 

Por Redacción

martes 3 de diciembre, 2019

Este martes, un puñado de militantes que desconocen la bases del proyecto presentado patoteó a los concejales con el objetivo de que no avanzara un expediente que establece la concreción de un Polo Artístico y Cultural en la Plaza del Agua.  Con el manual de algunos dirigentes violentos, se le realizó un piquete a una inversión millonaria para el distrito de General Pueyrredon.

En la comisión de Obras del cuerpo legislativo, se vivieron momentos de tensión cuando un minúsculo grupo de manifestantes, camuflados como “vecinos”, coparon la sala de comisiones del HCD con carteles, agravios y amenazas contra los ediles. También, los medios de comunicación fueron víctimas de las agresiones en la Casa de la Democracia.

El apriete y la violencia mostraron su peor cara para oponerse a la concreción de un ambicioso proyecto. El principal objetivo de la iniciativa es darle vida a un espacio público y crear un importante aporte a la cultura local. Es una inversión que supera los 100 millones de pesos.

Vecinos y comerciantes de la zona de Güemes se han manifestado a favor de la llegada de un centro cultural con una puesta en valor de la plaza ubicada en Güemes entre San Lorenzo y Roca. En ese sentido, hay más de 400 firmas avalando la iniciativa en ese sector del Partido de General Pueyrredon.

La propuesta de generar un polo cultural mixto en la Plaza del Agua fue presentada hace pocos días al público en el renovado Teatro Tronador. El arquitecto a cargo del proyecto, Alfio Sambataro, brindó detalles sobre el proyecto que busca crear un punto estratégico que incentive aún más el turismo durante todo el año y permita a la comunidad contar con un Multiespacio Cultural y de Expresión.

En la actualidad, la estructura de la Plaza del Agua arrastra un deterioro que se ha agudizado con el paso de los últimos años, y que es visible a través del mal estado que presentan los ornamentos de mampostería, los techos de chapas, las carpinterías, los cielorrasos, los revoques externos, la iluminación y los equipamientos y utilitarios. Ahora se busca, restaurar, recuperar y refuncionalizar la plaza para brindar un centro cultural para todos los marplatenses.

"El proyecto de la Plaza del Agua fundamentalmente se basa en los siguientes ejes que surgieron de un equipo multidisciplinario: La recuperación de los edificios históricos usando las tecnologías que se usan normalmente para esto. La refuncionalización integral de toda la plaza aumentando su actividad cultural y todo tipo de espacio que sirva para el vecino y ciudadano marplatense y por último, generar un espacio con mayor enriquecimiento con respecto a múltiples actividades culturales", detalló Sambataro sobre los ejes principales del proyecto.

"Hemos hablado con vecinos y comerciantes para conocer su opinión sobre la llegada de un centro cultural con una puesta en valor de la plaza ubicada en Güemes entre San Lorenzo y Roca. Tuvimos 415 firmas en 8 cuadras a la redonda", dijo el arquitecto.

Continuando con los detalles técnicos, agregó: "Actualmente tiene un escenario al aire libre muy limitado, eso lo vamos a aumentar para que en vez de hacer espectáculos pequeños, se pueda tener espectáculos gratuitos y mucho más importantes y para todos los marplatenses".

"El edificio histórico será totalmente refuncionalizado, estará restaurado, recuperado y podrá ser utilizado por distintas expresiones culturales, actividades. Siempre pensando en actividades que generen un verdadero polo de atracción y  que se integren con el tejido urbano", especificó.

“Hemos pensado tanto en su integración con la zona que tenemos contemplada la actual forestación, parquización, y distribución de espejos de agua. La vamos a mantener pero también la vamos a mejorar. Dejando de lado una falta de mantenimiento adecuada, también tiene una falta de actualización con respecto a las tecnologías que hay disponibles", completo Sambataro.

Para finalizar, analizó: "El espacio, al tener una ampliación de actividades y al tener un equipamiento totalmente nuevo, será disfrutado y visitado por una cantidad muchísimo más grande de personas. Seguramente, con el proyecto terminado será visitado por gente de puntos muy lejanos".

Comentarios