Colectivos: frecuencia, cantidad de pasajeros y poca limpieza son los principales problemas
La aplicación para teléfonos celulares "Cómo viajo", lanzada el pasado mayo para analizar la experiencia de los viajes en colectivos, ya obtuvo sus primeros resultados. La frecuencia de las unidades, la cantidad de gente y la falta de limpieza son los principales factores que causan disconformidad en la gente, según explicaron sus desarrolladores.
En diálogo con El Marplatense, el presidente del Centro de Estudios Políticos José Luis Zerillo detalló que la aplicación fue descargada por más de 5 mil personas, que expresaron sus opiniones por medio de esa plataforma. "Estamos muy contentos por la cantidad de descargas y nos llevamos la sorpresa de que la cantidad de personas que viajan por unidad de transporte y la frecuencia son las dos variables más mencionadas", comentó.
"Cada uno supera el 20%, el estado de las unidades también fue muy mencionado y nos damos cuenta de que están relacionados", agregó. En ese sentido, resaltó que la línea 511 fue una de las que más comentarios negativos obtuvo, mientras que la 592 fue una de las que menos observaciones tuvo.
Los pasajeros, además de contestar la encuesta, podían adjuntar fotos y comentarios. Toda esa información ha acompañado el informe presentado recientemente en la comisión de Transporte del Concejo Deliberante. "Lo hemos presentado por mesa de entrada y hemos solicitado que nos informen sobre su tratamiento, hemos procurado que se aceleren los tiempos", agregó.
"Creemos que es un relevamiento muy importante, porque las encuestas generalmente se hacen con un porcentaje muy menor a lo que tenemos, y esto también sirve para perfilar las necesidades en un nuevo pliego de transporte, dado que hay cuestiones que aparecen ninguneadas o no se tienen en cuenta en otros estudios", concluyó.