Cáncer bucal: "Hay 26 centros de salud que cuentan con odontología"

En el marco del Día Latinoamericano de la lucha contra esta enfermedad, la directora del CEMA Fernanda Pirro dialogó con El Marplatense sobre la importancia de los controles rutinarios y la prevención. "Es muy importante la detección precoz", dijo.

Por Redacción

jueves 5 de diciembre, 2019

El Día Latinoamericano de la lucha contra el cáncer bucal se celebra todos los años, cada 5 de diciembre. En Mar del Plata, las autoridades municipales de salud participaron realizando controles gratuitos y brindando información sobre la enfermedad.

En diálogo con El Marplatense, la directora del CEMA y odontóloga Fernanda Pirro resaltó la importancia de prevenir la enfermedad y de consultar con los médicos. "Tenemos 26 centros de salud en General Pueyrredon que cuentan con odontología, del total de 33", dijo.

"Atendimos en el CEMA y frente a la Catedral para la campaña de detección del cáncer bucal, pero todos los días tenemos centros de salud,  el centro número uno y el CEMA, a donde la gente puede concurrir para cualquier consulta", agregó.

Para la profesional, los controles deben realizarse de forma personal, detectando cualquier cambio o lesión en la boca, y con odontólogos cada seis meses. "Hay lesiones como úlceras, cambio de coloración, sangrado, movilidad dentaria, llagas, que son indicios que dicen que algo pasa en nuestra boca", explicó. Los factores de riesgo incluyen personas que consumen alcohol, que fuman tabaco y que trabajan al sol sin tipo de protección en los labios.

Sobre la gestión municipal en la prevención de esta enfermedad, comentó: "En estos cuatro años estuvimos adheridos al Ministerio de Salud de la Nación y la Provincia haciendo estas campañas el 5 de diciembre, queremos lograr una concientización de la gente que existe esta patología".

"Es muy importante la detección precoz, hacemos campañas de detección y control, pero también de concientización, porque la gente por ahí no sabe que existe esta enfermedad", concluyó.

Comentarios