La industria lleva 18 meses de caída constante y acumula una baja de 7,2% en lo que va del año

El sector cayó 2,3% en octubre. El Indec también se publicó el indicador sintético de la actividad de la construcción que también mostró una contracción de 9,5% respecto a igual mes de 2018.

Por Redacción

jueves 5 de diciembre, 2019

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer dos informes sobre la evolución de la economía en octubre. Por un lado, se conoció el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) que sigue mostrando una variación negativa.

El índice que muestra la evolución de la industria manufacturera muestra una caída durante octubre pasado 2,3% respecto a la performance del sector el mismo mes de 2018. Con esta caída, el acumulado de los diez meses de 2019 muestra que el sector mantiene números negativos en torno al 7,2 por ciento.

Aunque la industria encadena 18 meses de caída, el IPI en octubre mostró una mejora respecto de septiembre. El rojo de 2,3 de octubre significó una mejoría respecto de los 5,1% de baja que había registrado el sector en septiembre.

Esta recuperación de octubre versus septiembre está apalancada en que durante el noveno mes de 2019 el sector industrial mostró su descenso más pronunciado marcando el récord de los últimos cuatro años.

Por otro lado, el Indec también publicó el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) de octubre, el cual también muestra una caída, aunque más pronunciada, de 9,5% respecto a igual mes de 2018. La serie original con estacionalidad registra una suba en su nivel de 1,5% respecto al mes anterior.

El acumulado de los diez meses de 2019 del índice presenta una disminución de 8,3% respecto a igual período de 2018. En octubre de 2019, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 3,5% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 0,5% respecto al mes anterior.

Comentarios