El uso de cannabis resultó efectivo y seguro en 8 de cada 10 chicos con epilepsia

Los datos corresponden a los tratamientos en Argentina. El Hospital Garrahan informó los resultados del primer estudio científico en Latinoamérica. “Superaron ampliamente las expectativas”, dijeron los investigadores.

Por Redacción

viernes 6 de diciembre, 2019

Un estudio realizado por el Hospital Garrahan reflejó que el 80 por ciento de los chicos con epilepsia que utilizaron cannabis medicinal tuvo una respuesta positiva con reducción significativa en el número de crisis. Incluso, gracias al tratamiento, cinco pacientes se encuentran libres de estos síntomas en la actualidad.

"Este estudio debía responder una pregunta: ¿Es efectivo y seguro el aceite de cannabis en dosis farmacológicamente controladas? Hoy sabemos que la respuesta es sí”, afirmó Carlos Kambourian, presidente del Hospital Garrahan.

De los 49 pacientes con seguimiento suficiente, el 80 por ciento tuvo una respuesta positiva con reducción en el número de crisis. El promedio grupal inicial de 959 crisis por mes (unas 30 diarias) disminuyó a 381 (13 por día), lo que equivale a una baja del 60 por ciento. Esto significa que el tratamiento evitó casi 2 de cada 3 crisis.

Otro beneficio se reportó por parte de la mayoría de los padres que señalaron una mejora en los aspectos cognitivos, conductuales y motores, lo que repercute en la calidad de vida en los pacientes y su familia. Los efectos adversos observados fueron en general de leves a moderados. La mayoría se controló con el ajuste de la dosis de cannabidiol o de alguna medicación antiepiléptica. A lo largo de todo el proceso participaron más de 100 personas de diferentes áreas del hospital para lograr tener el fármaco disponible, cuidarlo y administrarlo

El estudio continúa incorporando pacientes, y para los chicos y chicas que ya ingresaron, el seguimiento se prolonga un año más. Buscan corroborar que los resultados se mantengan en el tiempo y para evaluar el impacto sobre el desarrollo neurocognitivo.

“Vamos a trabajar en conjunto con las autoridades nacionales competentes para que, con toda la información generada, podamos decidir los pasos a seguir y en los tiempos más cortos posibles poder avanzar hacia la máxima accesibilidad. Estoy convencido de que este es el camino para tener una mejor salud pública”, apostó Carlos Kambourian.

Fuente: TN

Comentarios