La Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó la represión en Chile

El organismo, dependiente de la OEA, mostró preocupación por los "graves desmanes en el curso de algunas manifestaciones" contra el presidente Sebastián Piñera y consideró que hubo un "uso excesivo de la fuerza". 

Por Redacción

viernes 6 de diciembre, 2019

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó este viernes el "uso excesivo de la fuerza" por parte de los oficiales que reprimieron las protestas en Chile contra el presidente Sebastián Piñera. Aseguraron que hubo "graves desmanes" en algunas de estas manifestaciones.

Asimismo, el organismo mostró preocupación por el elevado número de denuncias registradas en los últimos meses, por presuntas violaciones de derechos humanos. En un comunicado, se pidió además a las autoridades chilenas que ordenen “el cese inmediato del uso desproporcionado de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad del Estado”.

Por otro lado, también se cuestionó la actuación de los Carabineros, una de las fuerzas militarizadas más importantes del país transandino. "El mantenimiento del orden público debe estar en estricto apego a los estándares internacionales de derechos humanos, que rigen el uso de la fuerza bajo los principios de excepcionalidad, proporcionalidad y absoluta necesidad", pidieron.

De acuerdo con la CIDH, el uso de la fuerza ha dejado 26 muertos, de los cuales al menos 5 fallecieron por “acción directa” de agentes y 2 bajo custodia del Estado en comisarías de Carabineros. Asimismo, se recibieron varias denuncias sobre presunta violencia sexual, tortura y tratos "crueles, inhumanos y degradantes". Entre estos casos, destacan la enorme cantidad de personas que sufrieron traumas oculares como resultado de los encuentros con las fuerzas de seguridad.

Según datos del Ministerio de Salud de Chile, hasta el 18 de noviembre, las acciones de los Carabineros ha ocasionado más de 200 lesionados oculares, de los que muchos han quedado ciegos.

 

Comentarios