Médicos residentes se manifestaron en Mar del Plata

La movilización se realiza en reclamo de mejores condiciones laborales en los tres estamentos del estado que ofrecen servicios de salud pública en Mar del Plata. "Tenemos un reglamento antiguo que no contempla los derechos laborales que debériamos tener", afirmaron.

Por Redacción

viernes 6 de diciembre, 2019

Todos los médicos residentes de Mar del Plata realizaron hoy una marcha desde el Hospital Materno Infantil hacia la Zona Sanitaria VIII para reclamar por mejoras laborales ya que se encuentran "bajo un reglamento auntigo que no contempla los derechos".

"Los motivos son varios. La semana pasada hubo un acontecimiento con residentes de CABA, que fueron reprimidos cuando estaban reclamando por una modificación en el reglamento que los perjudicaba. En realidad, si bien venimos a unirnos a ese reclamo, la situación en la que está el nuestro en Provincia es bastante similar. Hace tres años hubo una modificación que nos beneficiaba como trabajadores, pero fue cajoneado y hoy seguimos teniendo un reglamento antiguo que no contempla los derechos laborales que deberíamos tener", señaló Belen Brago, una residente, en diálogo con El Marplatense.

En este sentido, detalló que hay fallas en los tres niveles estatales en la ciudad que ofrecen servicios de salud pública (Nación, Provincia y Municipio). "En el inareps estuvieron seis meses sin cobrar su sueldo. Similar situación en la prim, que dieron de baja los cargos para la continuación de la residencia y nosotros en provincia estamos sin aportes previsionales y nuestro sueldo no está incluido en las paritarias", aseveró.

Por su parte, Juan José Latorre, residente de pediatría en el Materno, apuntó que realizan más de 90 horas por semana y cada una se paga menos de cien pesos. "Sin residentes literalmente no hay hospital, para la salud publica. Recibimos al paciente, atendemos, hacemos la terapeuta, a veces extraccionista, camilleros, cubrimos todos los baches. No tenemos días libres. Tenemos una vocación que nos hace seguir pero también tenemos ganas de no seguir precarizando nuestra condición", puntualizó.

Comentarios