Pobreza: un fenómeno que "no es nuevo y se agrava progresivamente"

Así lo aseguró el presidente de Cáritas Roberto Benzo, en el marco de la publicación de los índices de pobreza de la UCA, que revelaron que el 40,8% de la población urbana es pobre. En la ciudad, los ancianos están entre los más afectados. "Es lamentable pensar que haya abuelos que tengan que optar cada mes por comprar los medicamentos de uno u otro", dijo.

Por Redacción

sábado 7 de diciembre, 2019

El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina correspondientes al tercer trimestre del año reveló que el 40,8% de la población urbana es pobre. Es decir, la problemática alcanza a 16 millones de personas.

En ese marco, El Marplatense se comunicó con dos representantes locales de la caridad, para dialogar sobre la pobreza en la ciudad. Al respecto, el presidente de Cáritas Roberto Benzo dijo: "La situación no está bien desde hace tiempo ya, hay un agravamiento al cual asistimos y que no parece encontrar techo".

"Lo vemos como un fenómeno que no es nuevo y que se agrava progresivamente", expresó. Para el representante, en los últimos años hay cada vez más personas en estado de necesidad, que dependen de iniciativas como "La noche de la caridad".

Benzo destacó cuáles son los sectores más afectados en nuestra ciudad. "En el caso concreto de Mar del Plata, son las mujeres, los niños y los ancianos, porque la ciudad tiene una población mayor a los 55 años y allí encontramos un sector que pasa muchas necesidades", dijo, y agregó: "Es lamentable pensar que haya abuelos que tengan que optar cada mes por comprar los medicamentos de uno u otro".

Por otro lado, destacó que la pobreza no abarca solo a las personas en situación de calle, sino a aquellas que teniendo un techo no pueden adquirir los alimentos que necesitan. En ese marco, desde Cáritas promueven programas de mejoramiento habitacional y de educación alimentaria a madres, que se encuentran limitados por un momento "de muy escasos recursos". "Tener un baño dentro de la casa, una chapa más en el techo o un piso de material cambia la vida de una familia", concluyó.

Por su parte, Pablo Vittar, responsable de CONIN Mar del Plata, lamentó la falta de políticas de Estado para afrontar la problemática. "Los índices de pobreza son títulos cuando sale en los diarios, pero después no terminamos de tomar conciencia de que esto requiere un trabajo sistemático", manifestó.

Desde CONIN desarrollan un programa de asistencia a niños, que brindó apoyo a 50 chicos este año en materia de desnutrición infantil. "Notamos la necesidad e hicimos frente a la situación", concluyó.

Comentarios