Chile: desapareció un avión militar con 38 personas a bordo

La Fuerza Aérea declaró como “siniestrada” a la aeronave que perdió contacto mientras se dirigía desde Punta Arenas al continente blanco.

Por Redacción

martes 10 de diciembre, 2019

Un avión Hércules de la Fuerza Aérea de Chile desapareció este lunes con 38 personas a bordo cuando se dirigía desde la ciudad de Punta Arenas, en el extremo austral del país, con destino a una base en la Antártida. Tras finalizar la autonomía de vuelo, la FACh declaró la aeronave como "siniestrada".

El avión, que despegó a las 16:55 de la Base Aérea Chabunco de Punta Arenas y se dirigía a la base antártica chilena Presidente Eduardo Frei Montalva, donde debía aterrizar a las 19:17, tenía una carga de combustible como para poder volar hasta las 00:40.
El contacto radial se perdió a las 18:13, cuando se encontraba a 700 km de Punta Arenas y a 500 km de su destino en la Antártida.

Cerca de la 1.30 de este martes, la FACh informó en un comunicado que "transcurridas más de siete horas, la aeronave ha sido declarada como siniestrada". Y agregó: "Continúa las labores de búsquedas a fin de rescatar a posibles sobrevivientes".
"El avión se da por siniestrado porque la autonomía de vuelo se cumplió. A las 00.40 se da por establecido que al avión se le acaba el combustible, por lo tanto este ya no se encuentra volando", explicó el director de operaciones de la FACh, el general Francisco Torres.

No descartó la posibilidad de que haya podido amerizar, ya que se trata de "un procedimiento establecido en todo tipo de aeronaves". Aclaró que la aeronave tiene cuatro motores y puede volar aunque alguno de ellos falle y detalló que las condiciones meteorológicas eran buenas y están descartadas como causantes del suceso.

A bordo del C130 Hércules, perteneciente al Grupo de Aviación N° 10, viajan 38 personas, de las cuales 17 son tripulantes de la aeronave y 21 pasajeros.

La tripulación al completo pertenece a la FACh. Entre los pasajeros, 15 son de la FACh, tres son miembros del Ejército y tres son civiles: dos personas de la empresa de ingeniería Inproser y una persona de la Universidad de Magallanes.​

Clarín

Comentarios