Aumentó casi un 40% la cantidad de causas penales en Mar del Plata y la zona

Así lo reveló el último informe de gestión del Ministerio Público Fiscal. Los números corresponden al primer semestre del año e incluyen a General Pueyrredon, General Alvarado, Mar Chiquita y Balcarce. 

Por Redacción

jueves 12 de diciembre, 2019

El reciente informe de gestión del Ministerio Público Fiscal, con su departamento judicial en Mar del Plata, reveló que durante el primer semestre de este año la cantidad de causas penales iniciadas aumentó casi un 40%.

De acuerdo con lo expuesto, las investigaciones penales preparatorias pasaron de ser 16.216 en 2018 a 22.551. Los datos aplican a General Pueyrredon, General Alvarado, Mar Chiquita y Balcarce.  Al respecto, Radio Mitre Mar del Plata se comunicó con el Fiscal General Fabián Fernández Garello, quien destacó que la corriente "no es exclusivamente local", pero que "quizás está un poco más arriba".

Sobre los factores que pudieron contribuir a este aumento, el fiscal determinó que las innovaciones tecnológicas han tenido un gran impacto en a la hora de emitir y clasificar denuncias. "Hay cuestiones adicionales que han ocurrido en el primer semestre, algunas tecnológicas como la aplicación de celular del Ministerio de Seguridad, que sirve para realizar denuncias", detalló.

En materia de estupefacientes, uno de los rubros que más diferencia experimentaron, fue especialmente utilizada. "Muchas denuncias han sido exitosas y se han realizado allanamientos, en materia de estupefacientes muchas de ellas han resultado exitosas y se han realizado allanamientos, en esa fiscalía hay 4.600 causas más", comentó.

"Otro de los factores es que ahora la policía toma la denuncia e inmediatamente se genera un número de Investigación penal preparatoria, lo que ayuda a tener una cifra más exacta", siguió. La oficinas de Determinación de Autores y la de Estupefacientes suman 8 mil causas, de las 14 mil que se tienen hoy.

Otro de los hechos a los que hizo referencia fue el de delitos de la propiedad automotor. "Tuvimos 900 hechos, pero hay dos factores: uno es que haya crecido la cantidad y otra que incorporamos una nueva fiscal en un lugar donde antes no había", consideró.

Por lo tanto, para el fiscal Garello el repentino aumento puede deberse a un fenómeno combinado, entre el aumento del delito en sí y el aumento de herramientas para detectarlo y denunciarlo. "Indudablemente hay un incremento en toda la provincia", concluyó.

Comentarios