Gustavo Demarchi fue beneficiado con prisión domiciliaria

El ex fiscal está condenado a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad ya que era el encargado de liderar la Concentración Nacional Universitaria (CNU).

Por Redacción

jueves 12 de diciembre, 2019

Gustavo Demarchi, el ex fiscal condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad en el inédito fallo de la Concentración Nacional Universitaria (CNU) que tuvo lugar a fines de diciembre de 2016.

La resolución fue dictada por el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata.  De esta manera, el genocida cumplirá su condena en su vivienda. La justificación recae sobre los "problemas de salud" que padece.

A Demarchi se lo acusó por liderar una asociación ilícita, enmascarada en la Concentración Nacional Universitaria y conformada para cometer delitos, bajo protección estatal.

El fallo del tribunal integrado por Luis Imas, Víctor Bianco y Alfredo Ruiz Paz, había sido inédito en el país ya que, haciendo caso omiso al planteo de la defensa, los magistrados consideraron que se trataba de delitos de lesa humanidad pese a haber sido cometidos antes del comienzo de la última dictadura cívico militar. Además, se trató del primer juicio a civiles de la ciudad de Mar del Plata.

La decisión judicial generó el inmediato repudio de diferentes organizaciones. Desde la CTA Autónoma, por ejemplo, exigieron "que se revoque el beneficio de la prisión domiciliaria, porque el único lugar para un genocida es la cárcel común y efectiva".

"Entre los crímenes atribuidos a la CNU figuran los de la llamada “Noche del 5 por 1”, cuando fueron asesinados Jorge Enrique Videla, Guillermo Enrique Videla, Jorge Lisandro Videla, Bernardo Goldemberg y Enrique “Pacho” Elizagaray. También se atribuye al mismo grupo los crímenes de la entonces secretaria general de la Universidad Católica, María del Carmen “Coca” Maggi, Jorge Stoppani y Daniel Gasparri, secuestrados y luego asesinados", detallaron en un comunicado.

Comentarios