El Gobierno eliminará el decreto que impide nombrar familiares como funcionarios

La normativa se había instaurado el año pasado, luego de que se desatara una polémica en torno a las designaciones de la esposa y dos hermanas del ministro Jorge Triaca en la gestión pública. Ahora se espera que deje de tener vigencia porque los cuñados de Gustavo Béliz y Felipe Solá tienen roles dentro del Estado.

Por Redacción

viernes 13 de diciembre, 2019

El gobierno del presidente de la Nación Alberto Fernández​ dará marcha atrás con el decreto impulsado bajo la anterior gestión,  que impide nombrar familiares como funcionarios.

El decreto fue promovido en el año 2018, cuando se desató una polémica relacionada a la presencia en la planta estatal de la esposa y dos hermanas del entonces ministro de Trabajo Jorge Triaca. Se espera que ahora deje de entrar en vigencia dado que hay dos casos de dirigentes que tienen lazos familiares. 

Uno de esos casos es el de Gustavo Béliz y Francisco Meritello, porque el secretario de Asuntos Estratégicos y el de Medios son cuñados. El otro es el caso de Felipe Solá y Guillermo Justo Cháves. El canciller cuenta con su cuñado en la Cancillería y Cháves es el jefe de Gabinete de Felipe.

Por otro lado, Francisco Cafiero, primo de Santiago, asumió en el Ministerio de Defensa que conduce Agustín Rossi. Este ministro además designó a su primo Sergio Rossi como secretario de Estrategia y Asuntos Militares, informó Clarín.

El decreto aún vigente reza, en su artículo 1, que "no podrán efectuarse designaciones de personas, bajo cualquier modalidad, en todo el Sector Público Nacional, que tengan algún vínculo de parentesco tanto en línea recta como en línea colateral hasta el segundo grado, con el Presidente y Vicepresidente de la Nación, Jefe de Gabinete de Ministros, Ministros y demás funcionarios con rango y jerarquía de Ministro". "Quedan incluidos el cónyuge y la Unión Convivencial", aclara también la norma.

Comentarios