Avanza en Mar del Plata un proyecto de vivienda comunitaria

Se lo denomina "Senior Cohousing" y se desarrolla sin fines de lucro. Busca construir una casa sustentable con el medio ambiente en la cual residan personas a partir de los 50 años. Será la primera de este tipo en el país y está a cargo del arquitecto Mario Benedetti. 

Por Redacción

sábado 14 de diciembre, 2019

Bajo la consiga de brindar un hogar sustentable para que personas mayores de 50 años puedan cursar esa etapa con comodidad y en compañía, avanza en Mar del Plata un proyecto de vivienda comunitaria.

La iniciativa, denominada Senior Cohousing, no tiene fines de lucro y está a cargo del Doctor en Ingeniería Mario Benedetti, quien dialogó con Radio Mitre Mar del Plata sobre el tema. "El término es conocido internacionalmente y se usa con éxito en países de Europa y en Estados Unidos", comenzó.

"La idea básica es que las personas de entre 50 y 75 años o más que llegan a una etapa de la vida en la que se encuentran con una problemática, que es que quieren envejecer en su propia casa entre amigos", siguió. Por eso, busca formar una comunidad de estas personas, que quieran convivir entre ellas.

El pilar básico del proyecto es la formación de una cooperativa. "Se construye un proyecto de 40 viviendas que tienen una zona común para las cosas adicionales a la vida privada de todos los días, las viviendas están armadas teniendo en cuenta la edad de los habitantes y tienen un grado de independencia absoluto, mientras que las zonas comunes son para compartir talleres y actividades", comentó.

"Proponemos construir una vivienda, y para eso hay que poner el dinero para comprar el terreno y luego hacemos un proyecto en común, se trabaja en forma colaborativa, cada cual aporta lo que puede aportar", siguió y agregó: "De este tipo, va a ser la primera en Mar del Plata y la Argentina, y va a ser autosustentable y ecológica, con generación de electricidad propia, sistema de tratamiento de efluentes y una huerta".

Por medio del facebook Senior Cohousing mdq detallan las fechas de las reuniones informativas. También se los puede contactar por medio de correo electrónico a cohousingmdq@gmail.com o llamando al 223 688-5046.

Comentarios