Por decreto, el Gobierno aumentó las retenciones al campo

Lo anunció a través de una disposición publicada en el Boletín Oficial. El aumento es del 9%, pero en el caso de la soja trepa a 27%. Cierran los registros de exportación de granos.

Por Redacción

sábado 14 de diciembre, 2019

El Gobierno decidió este sábado cerrar el registro para declarar las exportaciones de granos y subproductos y aumentar las retenciones.

En una resolución publicada este sábado en el Boletín Oficial, que lleva el número 196, el ministro de Agricultura Luis Basterra suspendió para el próximo lunes cualquier registro de venta al exterior.

Por otra parte, con el decreto 37, firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y Basterra, se dejó sin efecto el esquema de retenciones de 4 pesos por dólar exportado. Pero, en cambio, ahora se pagará una tasa fija de 9%.

La soja, por ejemplo, ya tenía un 18% fijo y pagaba 4 pesos por dólar. En tanto, según consigna el diario La Nación, los otros productos quedan con un 9 por ciento fijo.

"Esto no va a caer bien en el sector, no va a gustar", dijo Matías De Velazco, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).

Comentarios