Comenzarán a distribuir 2 millones de tarjetas alimentarias: hay de $4.000 y de $6.000

El presidente de la Nación Alberto Fernández las presentará este viernes, pero se espera que empiecen a repartirlas antes. La cantidad inicial podría aumentar hasta los 4 millones.

Por Redacción

lunes 16 de diciembre, 2019

En el marco del plan Argentina Contra el Hambre, el ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo recibió este lunes a los ministros de las áreas sociales de todas las provincias para coordinar las acciones para combatir la pobreza. 

El encuentro se llevó a cabo en la sede de Desarrollo Social y reunió a más de veinte ministros provinciales. El foco estuvo en el primer paso del programa, que es la distribución escalonada de la tarjeta alimentaria, que comenzará con 2 millones pero que podría llegar a casi 4 millones de personas.

La tarjeta alimentaria permitirá a las familias beneficiadas comprar alimentos, con excepción de bebidas alcohólicas. La intención oficial es que se centren en los rubros de la canasta básica, con predominio de carnes, frutas y verduras, pero no habrá restricción alguna siempre que sea alimentos.

Habrá una tarjeta de 4 mil pesos, para madres embarazadas a partir del tercer mes y padres de un solo hijo; y otra de 6 mil pesos, para quienes tienen más de un hijo.

Las tarjetas serán cargadas el tercer viernes de cada mes, pues las autoridades de Desarrollo Social detectaron que la segunda quincena del mes “siempre falta un refuerzo” en los sectores apuntados con esta política. El monto será acumulable, en caso de que no se consuma todo en el término del mes, informó Clarín.

Las tarjetas serán distribuidas por los bancos públicos y no hará falta realizar ningún trámite en especial, pues Desarrollo tiene los bancos de datos actualizados, así como las carteras sociales de cada provincia. El Banco Nación tendrá un padrón importante de estas 2 millones de tarjetas.

La tarjeta alimentaria será igual a una tarjeta de débito y no contendrá ningún tipo de leyenda especial, a fin de no crear “una tarjeta para pobres y otras, para ricos”.

La entrega de las mismas comenzará esta semana y será en forma escalonada, a través de las diversas entidades bancarias públicas, más allá de que la ANSES avisará a los beneficiarios.

Este plan estaba pensado para el mes de febrero pero finalmente, se decidió comenzar con la implementación antes de las Fiestas de Fin de Año.

Alberto Fernández estaría presente este viernes en el lanzamiento formal del programa, más allá de que las tarjetas empezarán a repartirse desde mediados de esta semana.

En la reunión de este lunes, Arroyo presentó su equipo que está conformado por Laura Alonso (secretaria de Inclusión Social); Emilio Pérsico (secretario de Economía Social); Gabriel Lerner (secretario de Niñez y Adolescencia); Alicia Soraire (secretaria de Abordaje Integral) y Gonzalo Calvo (secretario de Articulación Social); entre otros.

Comentarios