• Mitre en vivo
  • CNN en vivo
  • La 100 en vivo
  • Teatro tronador
  • Marca Deportiva
  • Bienestar y Salud
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
El Marplatense
  • Cultura

    Los domingos de enero, Marcelo Savignone presenta “Vivo” en Cuatro Elementos

    21 de diciembre de 2019 - 11:03
    Los domingos de enero, Marcelo Savignone presenta “Vivo” en Cuatro Elementos
    Ads

    A partir del 5 de enero, todos los domingos del mes, el reconocido actor y docente Marcelo Savignone presentará su obra “Vivo” en el complejo teatral Cuatro Elementos.

    En su versión especial Commedia dell´arte, con esta obra el también dramaturgo propone al público un espectáculo experimental de improvisación y acercamiento a lo más primitivo del teatro mediante el uso de máscaras balinesas, que son la herramienta y el soporte poético elegido por Savignone para lograr un reencuentro de los espectadores y el actor con ese teatro que postula al intérprete como instrumento del drama, como agente en un territorio que exacerba el comportamiento humano en su diversidad.

    “Las máscaras son el inicio del teatro. Y la improvisación, también. En conjunto, con esta obra, logramos un homenaje a la celebración del teatro. ´Vivo´ es eso: un homenaje al teatro, a quienes hicieron teatro y a quienes desarrollaron en todos estos siglos lo que hoy es nuestro presente teatral”.

    La decisión de Savignone de trabajar con máscaras no es ni antojadiza ni meramente estética. Por el contrario, el actor confiere a las máscaras balinesas una capacidad de revelar, develar y desenmascar. “Ellas nos dan permiso, como ocurre en el carnaval, a reconciliarnos con todo aquello que a veces no queremos nombrar”, sintetizó el actor.

    DOS SEMINARIOS DE FORMACIÓN ACTORAL

    Con el objetivo de poner el cuerpo en primer plano en el teatro, Savignone ofrecerá dos seminarios de formación actoral durante su estadía en Mar del Plata: “Mascara Expresiva y Melodrama” y “Máscara Primitiva y Skakespeare”. Los mismos se dictarán de lunes a jueves de 10 a 14hs. Para mayor información o inscripciones, acercarse a Alberti 2746 o comunicarse al 495-3479.

    En ambos casos, el propósito, como indicó el docente, es lograr que sobre el escenario el cuerpo –en tanto núcleo del teatro- no quede postergado, sino en el centro de la acción, para que luego sí se desprendan de él las palabras y los territorios.

    “Las máscaras expresivas y las máscaras primitivas son las que permiten romper lo social para que el intérprete ahonde en sus capacidades expresivas para que luego, cuando llega la palabra, encuentre un lugar más adecuado en el cuerpo. No es el intelecto el que es portador de la palabra teatral sino es el cuerpo que necesita la palaba para seguir expresándose. Entonces entrenar el cuerpo sin ese sentido social permite ampliar las capacidades expresivas”, apuntó Savignone.

    -Máscara Expresiva y Melodrama: La máscara expresiva llega cuando todo se ha dicho o todo está por decirse. El trabajo consiste en comprender estas emociones y llevarlas al espacio para conmover al espectador, de este modo el intérprete entrena su instrumento como eje del drama, comprende sus posibilidades lúdicas ante las emociones. El Melodrama es el teatro de las emociones y su lírica.

    -Máscara Primitiva y Shakespeare: La máscara primitiva es una herramienta que es utilizada para reencontrar en el intérprete su propia naturaleza. A través del entendimiento de la naturaleza humana y el comportamiento humano, está máscara nos adentra en la singularidad y en la esencia de cada artista. Shakespeare es el territorio de la naturaleza humana, es quien nos invita a pensar de qué estamos hechos.

    SOBRE MARCELO SAVIGNONE

    Marcelo Savignone es actor, director, dramaturgo y docente teatral. Nació en Rosario, pero actualmente reside en Buenos Aires, donde dirige el Estudio de Formación Actoral Marcelo Savignone, con pedagogía basada en el método de Jacques Lecoq, entre otros, y orientada al desarrollo del artista en su totalidad.

    Por su estudio, que funciona en Belisario Club de Cultura, junto al Belisario Teatro y la productora teatral “Producciones Belisarias”, han pasado infinidad de alumnos y alumnas entre los que se encuentran reconocidos actores y actrices de la escena nacional e internacional.
    Savignone ha dirigido más de veinte obras teatrales y ha actuado en no menos de treinta espectáculos.

    AUTOR

    El Marplatense
    El Marplatense
    Ads
    Ads
El Marplatense
NOSOTROS
  • Marca Deportiva
  • Acerca de Nosotros
  • Teléfonos útiles
  • Teatro tronador
  • Mitre en vivo
  • CNN en vivo
  • La 100 en vivo
SECCIONES
  • Locales
  • Transito
  • Policiales
  • Interés General
  • Salud y Bienestar
  • Provinciales
  • Nacionales
  • Mundo
  • Agro
  • Puerto
  • Info Empresarial
2025 | El Marplatense| Todos los derechos reservados: www.elmarplatense.comEl Marplatense es una publicación diaria online · Edición Nº 3292 - Director propietario: WAM Entertainment Company S.A. · Registro DNDA 5292370
Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
Powered by
artic logo