Juicio a Hurtado: se iniciarán actuaciones vinculadas a otras iglesias de Mar del Plata

Así lo adelantó a El Marplatense el fiscal de la causa Juan Manuel Pettigiani. En compañía con el tribunal, se buscará investigar otros centros religiosos en base a los testimonios recibidos durante este proceso judicial. Sobre la sentencia de 24 años y seis meses al falso pastor, dijo: "Las víctimas fueron escuchadas por el Tribunal como hace tiempo no ocurría". 

Por Redacción

lunes 23 de diciembre, 2019

El juicio hacia el falso pastor Isaías Hurtado terminó este lunes, con una condena en su contra de 24 años y seis meses de prisión por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado y por haber sido cometido por un ministro de culto no reconocido. El tribunal Oral Federal falló en unanimidad.

Al respecto, el fiscal de la causa Juan Manuel Pettigiani brindó declaraciones a El Marplatense. "Vamos a iniciar en base a los testimonios recibidos en el tribunal actuaciones vinculadas a otras iglesias de Mar del Plata", adelantó.

Para Pettigiani, esta sentencia sirve como ejemplo de un cambio en el derecho penal. "Las víctimas fueron escuchadas por el Tribunal como hace tiempo no ocurría, creo que es una sentencia que intenta poner las cosas en su lugar y que ayuda a contribuir a resolver proyectos y procesos que están dando vueltas", comenzó.

"Estamos conformes, plantear que cierta practicas revistas en la religión conllevan al delito de trata es una gran señal que hoy brindó el tribunal", dijo, para luego agregar: "Es un cambio de paradigma que está viviendo el derecho penal, de lograr una sentencia con la víctima y pasar a escucharla y a lograr una reparación".

Para el fiscal, la sentencia podría permitir que personas que fueron alejadas de sus hogares a causa de Hurtado "sanen" los procesos vividos y puedan acercarse nuevamente a sus familias. "Es una sentencia con un valor muy grande para la historia de Mar del Plata, no atenta contra la libertad de culto sino que sirve para organizar la libertad religiosa", consideró.

Esta tarde, Hurtado fue condenado a 24 años y seis meses de prisión. También, deberá pagar una multa de 90 mil pesos.

Por su parte, su expareja Patricia Padilla Coronado fue condenada a la pena de 10 años de prisión, por ser considerada partícipe necesaria y por su condición de ministro de culto de una religión conocida o no. Deberá abonar una multa económica de 50 mil pesos.

Para el juzgado, tanto Hurtado como Padilla Coronado cometieron el delito de trata de persona de personas mayores de 18 años con fines de reducción a la servidumbre, bajo la modalidad de captación y acogimiento, mediante engaño y abuso de la situación de vulnerabilidad, agravado por la multiplicidad de victimas.

 

Comentarios