Entusiasmo por las reservas para enero

Tras el retorno del "dólar turista", creció el interés por veranear en las playas de Mar del Plata y de esta manera se extiende el buen momento del turismo local.

Por Redacción

jueves 26 de diciembre, 2019

Se presumía un diciembre complicado y un verano 2020 para cubrir los gastos, pero la novedad del impuesto del 30% al "dólar turista" para los viajes al exterior modificó la preferencia de los viajeros argentinos que ven con mejores ojos los precios para la temporada local. Así lo confirman los empresarios hoteleros de Mar del Plata que observaron una "leve mejora" interanual de las reservas para Navidad al superar el 50% del espacio de alojamiento y, principalmente, para enero al alcanzar el 75%.

Muchos de los bolsillos que se animaban a buscar destinos fuera del país a pesar de la devaluación de la moneda nacional, dieron finalmente marcha atrás al promulgarse la Ley de Solidaridad que aplica el 30% de impuesto sobre todos los gastos en moneda extranjera.

Los hoteleros afirmaron que la estadía promedio es entre 4 y 5 noches, "levemente mejor" si se la compara con el año pasado

En ese marco, se esperaba un repunte de las expectativas para la costa argentina y otros destinos del país. Desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG) de Mar del Plata informaron que las reservas promedio en las fiestas de Navidad superaron el 50%, de acuerdo a un relevamiento realizado el último martes 24, en la previa de Nochebuena.

De esta manera, los hoteleros afirmaron que la estadía promedio es entre 4 y 5 noches, "levemente mejor" si se la compara con el año pasado, indicó Silvia Cerchiara, gerente de la AEHG. "En la semana de Navidad, que se extiende del 23 al 26 de diciembre, la ocupación es del 50 por ciento. Ya en el último fin de semana del año, el número de turistas va en aumento: a partir del viernes 27 y hasta el domingo 29, la ocupación hasta el momento es del 55% en promedio en todas las categorías", aseguró Cerchiara.

Además, indicó que "en las próximas horas puede incrementarse ya que sabemos que muchos deciden a ultimo momento".

En la semana del Año Nuevo, que para los hoteleros va desde el 30 de diciembre al 2 de enero, la cifra asciende al 75%. Por último, los hoteleros señalaron que, en el primer fin de semana del 2020, la ocupación es del 60 por ciento, aunque aclararon que el sondeo no incluye a la hotelería sindical ni a casas y departamentos.

Asimismo, Cerchiara indicó "todas estos porcentajes pueden ir incrementándose en el transcurso de los días, destacando la variada agenda de actividades que ofrece la ciudad para toda la familia y las promociones". La experta en el área destacó que aún hay consultas en las distintas categorías que integran la asociación, por lo que hay expectativas de que los números mejoren con el correr de los días.

Comentarios