Subirían un 133% los impuestos a la producción de medicamentos en la provincia de Buenos Aires

El aumento en la alícuota de Ingresos Brutos podría impactar en los precios finales que pagan los consumidores

Por Redacción

jueves 26 de diciembre, 2019

El proyecto de Ley Impositiva para la provincia de Buenos Aires, que se discute este jueves en la legislatura provincial, contempla incrementos para la producción de medicamentos que podría impactar en los precios, y mantiene las alícuotas vigentes para la venta minorista en farmacias algunos otros servicios relacionados con la salud.

Según el texto del proyecto de ley presentado por el gobernador Axel Kicillof a la Legislatura Bonaerense, la alícuota (el porcentaje aplicable para la determinación del impuesto) de Ingresos Brutos que paga la actividad de producción de medicamentos pasará del actual 1,5% al 3,5%, un incremento del 133% para esa actividad. Esto impactará en los laboratorios que producen localmente.

En tanto, para la venta minorista de medicamentos, la alícuota se mantiene al mismo nivel que el año pasado, con un 2,5%. El impuesto a los Ingresos Brutos grava el ejercicio de actividades de comercio, industria, profesionales y locaciones de bienes, obras y servicios en la provincia de Buenos Aires. En el proyecto presentado esta semana por el Gobierno bonaerense se contemplan cambios en las alícuotas.

Para otros servicios relacionados con la salud, se mantienen las alicuotas vigentes. Por ejemplo, de 1,5% para servicios de internación; de 3,5% para servicios relacionados con la salud; servicios de asociaciones relacionadas con la salud (menos mutuales); y de 5,5% para los servicios de seguro de salud.

“Es una ley que tiene aumentos impositivos muy importantes, porque cuando uno habla del aumento de la alícuota tenemos que entender que ya la recaudación va a aumentar por la inflación y si encima en vez de cobrarle el 1,5% a los remedios le cobramos el 3,5%, quiere decir va a aumentar mucho más y ese precio se traslada directamente al que lo compra. Lo mismo ocurre con el impuesto inmobiliario”, señaló el senador provincial Roberto Costa en declaraciones a Radio Mitre.

En tanto, el titular de ARBA, Cristián Girard, afirmó que no hay un “impuestazo” en la provincia de Buenos Aires. “Esto es una ley que se trata todos los años, no es que llegó Kicillof y se le ocurrió mandar una ley para aumentar impuestos. Esto se discute todos los años junto con el presupuesto", dijo el funcionario en declaraciones a Radio 10.

El proyecto, además, propone subas en los impuestos para inmuebles urbanos y rurales que van del 15% al 75%, de acuerdo a la valuación fiscal. “Los aumentos del 75% son muy puntuales y para las propiedades de mayor valor solamente, que es un porcentaje muy reducido", señaló. Y detalló que se trata de propiedades cuyo valor fiscal es superior a los $3 millones.

Fuente: Infobae

 

Comentarios